ver más

La renuncia de Carlos Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana abre una nueva etapa de incertidumbre política en esa región de España.

Pese a su dimisión, Mazón no renuncia a su escaño en Las Cortes Valencianas, por lo que mantendrá su aforamiento. Esto significa que continuará siendo diputado autonómico y, mientras no se elija un nuevo presidente, seguirá ejerciendo en funciones, con competencias limitadas a la gestión ordinaria.

Asimismo, descartó convocar elecciones anticipadas y anunció que se tomará unos días de descanso y acudirá a una revisión médica antes de reincorporarse a la actividad parlamentaria.

Procedimiento institucional tras la renuncia

La Ley 5/1983, del Consejo establece que la dimisión del presidente implica su cese, pero también que continuará en funciones hasta que el nuevo titular del cargo sea elegido por Les Corts y su nombramiento se publique oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante este periodo transitorio, todo el Consejo queda también en funciones, con la obligación de limitar su actuación a asuntos de trámite y gestión ordinaria, garantizando la continuidad institucional de la Generalitat.

A partir del momento en que Mazón formalice por escrito su renuncia, se iniciará el proceso de sustitución:

Contexto político y judicial

La dimisión de Mazón llega justo un año después de la tragedia de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó 229 víctimas mortales y marcó profundamente su mandato. La gestión de aquella catástrofe ha estado rodeada de polémica y de una investigación judicial abierta en el juzgado de Catarroja.

Aunque Mazón no figura como investigado —al mantener su condición de aforado—, la causa sigue su curso. Este mismo lunes declaró como testigo la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente durante las horas críticas de la DANA.

Su testimonio es considerado clave para esclarecer qué hizo Mazón durante esa jornada y qué información manejaba el Ejecutivo valenciano.

El escenario político inmediato

Con Mazón en funciones, el PP y Vox deberán pactar el nombre del próximo candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat. Si el acuerdo no llega a tiempo, la Comunitat podría verse abocada a unas elecciones anticipadas.

Mientras tanto, la Generalitat opera bajo un Gobierno interino, en un clima político tenso y con la presión añadida de la causa judicial por la DANA, que sigue afectando a la credibilidad institucional del Ejecutivo valenciano.

FUENTE: El Observador

Temas:

Mazón España

seguí leyendo