12 de mayo 2024 - 18:51hs

El líder y candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha celebrado este domingo su victoria en las elecciones catalanas, las primeras en 45 años en las que ese partido gana tanto en escaños como en votos, y ha afirmado: "Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa".

"Asumo esta responsabilidad y, por consiguiente, en el momento en el que se haya constituido la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat", ha declarado en la sede del PSC junto a miembros de su candidatura; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

Agradecimiento a Pedro Sánchez

Illa ha señalado que uno de los factores que han influido en su victoria han sido las "políticas seguidas" por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha agradecido tanto esas políticas como, ha dicho, el liderazgo.

Más noticias

Illa ganó las elecciones regionales al obtener 42 escaños en el Parlament, por delante de los 35 de Junts y los 20 de ERC.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rtvenoticias/status/1789767338725724654&partner=&hide_thread=false

"Catalunya se pone a funcionar. Con respeto, con educación con todo el mundo, y con ambición, para volver a liderar económicamente España. De toda la capacidad de generar prosperidad. Estaremos ahí donde haga falta, participaremos, construiremos y avanzaremos”, sostuvo Illa.

Recibido con cánticos de "president, president" y "visca (viva) Catalunya socialista", Illa, que fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, destacó que es la primera vez en la historia que el Partido Socialista Catalán gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

Temas:

Salvador Illa Elección en Cataluña pedro sánchez

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos