El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó su intención de sacar adelante el polémico decreto ómnibus que incluye medidas clave como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte, la suspensión de desahucios para familias vulnerables y la prohibición de cortes de suministros básicos a hogares en riesgo de exclusión.
Durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Sánchez apeló al "sentido común" y la "empatía social" de las fuerzas políticas, instándolas a apoyar un paquete que calificó como "el escudo social que necesita nuestro país".
Sánchez destacó que estas iniciativas "no son recompensas para el Gobierno", sino derechos ganados por "millones de españoles con el sudor de su frente". Asimismo, criticó los "cálculos partidistas" que, a su juicio, bloquean medidas diseñadas para proteger a los sectores más vulnerables de la población.
El presidente también descartó la posibilidad de enviar las medidas al Congreso de forma fragmentada, reafirmando su compromiso de aprobar el decreto tal como está planteado. "Nuestro propósito es seguir trabajando en la misma política: redistribuir la riqueza con mejores salarios, mejores pensiones y ayudas a los sectores avanzados y a los ciudadanos", declaró.
Apoyo desde el PSOE y la proyección internacional de España
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró que el partido trabajará para que "salgan todas las medidas" del decreto, aunque reconoció las dificultades para alcanzar acuerdos en un contexto político polarizado.
En su discurso, Sánchez también destacó la proyección internacional y el potencial económico de España, mencionando los avances presentados en el Foro Económico Mundial de Davos. Según el presidente, estos logros son fruto de "un trabajo duro" desplegado por el Gobierno en colaboración con trabajadores, familias y otras Administraciones a lo largo de los últimos siete años.
Pleno del Senado por las pensiones
El Senado celebrará un pleno extraordinario el próximo martes 28 de enero para debatir una moción del PP que insta al Gobierno a aprobar tres decretos para subir las pensiones, mantener las bonificaciones al transporte y aprobar las ayudas de la dana, respectivamente.
La Mesa del Senado ha aprobado convocar dicho pleno por el carácter urgente de la moción, registrada este mismo viernes, después de que el Congreso derogara -con los votos del PP, Vox y Junts- el decreto-ley ómnibus que incluía esa subida de las pensiones para 2025.
La convocatoria extraordinaria del pleno se da en un mes parlamentario inhábil, dado que la primera sesión plenaria ordinaria de este año está prevista para el 11 de febrero.
FUENTE: El Observador - EFE