La ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado este miércoles un mensaje de “tranquilidad, prudencia y rigor científico” ante la viruela del mono. Actualmente, Suecia es el único país europeo que ha detectado un caso de la nueva variante
Según datos del 19 de agosto emitidos por Sanidad, España tan solo ha registrado cuatro casos desde el día 9, todos de la antigua variante y sin mayor gravedad
En una entrevista con RNE, García ha asegurado que España “está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación” y por ello ha insistido en “no intoxicar los mensajes”.
En ese sentido, ha pedido contención al Partido Popular por “sus alarmas innecesarias y mensajes anticientíficos”. Desde Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, pidió el pasado 15 de agosto reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de las nuevas variantes a España.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LasMananas_rne/status/1826159115732722069&partner=&hide_thread=false
Este miércoles, se reunirá la Comisión de Salud Pública para decidir si se actualizarán los protocolos vigentes contra la viruela del mono y qué medidas tomar para hacer frente al virus.
En materia de sanidad exterior, el ministerio mejorará la información destinada a viajeros y recomendará su vacunación si tienen previsto viajar a algún país afectado por el brote actual.
Alvise Pérez
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aprovechó para señalar la “desinformación vacunal” que se divulgaba desde el canal de Telegram de Luis Pérez Alvise. El líder del recién creado partido Se Acabó la Fiesta afirmaba anoche que “la vacuna contra la viruela del mono (ACAM2000) provoca graves efectos adversos en 1 cada 25 personas (sic)”.
Padilla se apresuró a señalar que esta vacuna no se comercializa ni en España ni en Europa.