ver más

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles la negativa de España a invertir un 5 % de su PIB en defensa, tal y como establece la OTAN, y aseguró que negociará "directamente" con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país "pagar el doble" para compensar esa situación.

"Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más", dijo Trump en una rueda de prensa durante la cumbre de la alianza militar transatlántica en La Haya.

Trump, que ya había advertido al jefe del Gobierno Pedro Sánchez de no comprometerse con la OTAN antes de viajar a Países Bajos, redobló la apuesta este miércoles: "Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo", dijo el mandatario.

Una amenaza inusual ya que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).

Las palabras de Trump se dan mientras Estados Unidos negocia con Bruselas un nuevo pacto tras amenazar con aranceles de hasta el 50 % para corregir lo que califica de déficits "injustos", por lo que ahora podría buscar gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar especialmente a España.

trump otan.jpg

Trump: "España fue el país más hostil" de la OTAN

"(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto", subrayó.

Trump aseguró que España "ha sido el más hostil" de los miembros de la OTAN de cara a la idea de incrementar el volumen del gasto en defensa. "Simplemente no le veo sentido", añadió.

otan.jpg

El presidente de EEUU advierte que la economía de España "podría hundirse"

"Creo que España es terrible. Son el único país que no pagará el monto completo. Quieren quedarse en el 2 %. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre", dijo.

"Es el único país que no paga. No sé cuál es el problema", repitió el líder republicano, que llegó a la OTAN enfocado en lograr que los 32 aliados se comprometieran a cumplir el nuevo aumento en los próximos diez años.

Washington estima que el umbral actual del gasto es "ridículo" y considera que todos los miembros del bloque están capacitados para asumir ese aumento.

Los argumentos de Sánchez para mantener el gasto en el 2,1% del PIB

Pedro Sánchez insiste en que España podrá cumplir los objetivos militares de la OTAN con una inversión de 2,1% del PIB y no se mueve de ese porcentaje, ya que considera que un incremento mayor obligaría a quitar recursos del gasto social o incluso aumentar impuestos.

"

Pero además está presionado por sus socios de izquierda, como Sumar, que rechazan incrementar los recursos para Defensa y Seguridad, y buscan imponer una agenda más social con un aumento de partidas en políticas para el sector de viviendas y empleos. Apoyos que son imprescindibles para un gobierno sacudido por un escándalo de supuesta corrupción en el corazón del PSOE que investiga la justicia.

Temas:

trump amenaza España OTAN pedro sánchez EEUU Madrid

seguí leyendo