26 de mayo 2024
19 de marzo 2024 - 10:45hs

El Govern de la Generalitat ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han desgranado este martes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat la propuesta de "financiación singular" para Cataluña con la premisa de reducir el déficit fiscal de la comunidad, que cifran en 22.000 millones de euros.

Con ella, el Govern de ERC quiere lograr una financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico y que la Generalitat recaude la totalidad de los impuestos.

Más noticias
Actualmente, Cataluña forma parte del régimen común de financiación autonómica, por el que la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías; el País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral, de modo que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de un "cupo" que abonan luego al Estado. EFE

Temas:

Cataluña Independentismo catalán

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias