23 de julio 2024 - 15:08hs

El Govern aprobó este martes ampliar la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat en 1.472 hectáreas, hasta las 2.407, lo que dificultaría acometer una ampliación física del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, sobre la que el actual ejecutivo siempre se mostró contrario.

El acuerdo llega después de que, durante 2021, la Comisión Europea emplazara a reforzar la protección de este espacio protegido afectado por actuaciones como la anterior ampliación del propio aeródromo o la extensión del Puerto de Barcelona.

Más noticias

Cuáles son las zonas sometidas a protección

Las nuevas hectáreas que se someterán a protección se ubican en los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Barcelona.

Al tiempo, se amplían hasta las 1.556 las hectáreas del cauce del río Llobregat que se consideran Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El refuerzo de la protección del Delta del Llobregat ya fue anunciado en rueda de prensa, en junio de 2022, por la entonces consellera, Teresa Jordà, y el entonces alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

El acuerdo "llega tarde"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reconoció que el acuerdo de Govern -formalizado dos años después del anuncio- "llega tarde, ciertamente", y explicó que para cerrarlo se mantuvieron reuniones con los sindicatos agrarios Unió de Pagesos (UP) y JARC, así como con entidades como Ecologistes de Catalunya, SEO/Birdlife y la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/govern/status/1815703084229660679?s=61&t=XnenSPMhWciPEEdSA9WXzw&partner=&hide_thread=false

El acuerdo de Govern, que debe desplegarse a partir de ahora, no puede ser revocado por un nuevo ejecutivo, según ha explicado Plaja, aunque sí se podría iniciar otro trámite para cambiar nuevamente la ZEPA.

La ampliación de la ZEPA pone más trabas si cabe a una eventual ampliación física del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, defendida hasta la fecha por el gestor aeroportuario, Aena, y por el Gobierno central, así como por Salvador Illa, que aspira a ser el nuevo presidente de la Generalitat.

FUENTE: EFE

Temas:

Cataluña Govern Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos