18 de junio 2024 - 18:38hs

El Govern anunció este martes la derogación de la excepcionalidad por sequía y la flexibilización de las medidas restrictivas luego de que los embalses del sistema de Ter-Llobregat hayan alcanzado los 38,5% de su capacidad.

Las grandes lluvias registradas en las últimas semanas posibilitaron que se llegue a tomar la decisión.

Específicamente, el pantano de Sau alcanzó el 43%, según la Agencia Catalana del Agua (ACA). Gracias a estos datos positivos sobre las reservas hídricas, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha acordado que el sistema Ter-Llobregat vuelva al estado de alerta.

Más noticias

Así lo anunció el conseller de Acción Climática en funciones, David Mascort, quien resaltó que gracias a la recuperación de las reservas hídricas se "permite" al sistema Ter-Llobregat la flexibilización de unas medidas que afectan directamente a seis millones de habitantes de Cataluña.

Continuar los trabajos para "aumentar la disponibilidad de agua"

Además, ha destacado que la intención del ejecutivo catalán es la de continuar con aquellos trabajos que permitan aumentar "la disponibilidad de agua". El conseller ha señalado que no quieren que se repita la situación de 2008, "cuando se pararon las obras previstas". Por ello, ha instado al futuro Govern a que las continúe.

Con respecto a la del Puerto de Barcelona, ha señalado que, debido a que ya no se encuentra en emergencia, las gestiones seguirán los procedimientos habituales y, por lo tanto, el tiempo de contratación y puesta en marcha será el ordinario.

El cambio de escenario en el sistema Ter-Llobregat entrará en vigor tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En el momento en que esté en vigencia el cambio de escenario, los municipios del sistema regresarán al estado de alerta después de hacerlo en noviembre de 2022.

Temas:

sequía Cataluña Ter-Llobregat agua

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos