ver más

Los cimbranazos que dejó el decreto presentado por la administración de Giorgia Meloni para limitar la otorgación de la Ciudadanía italiana a extranjeros con ascendencia "ius sanguinis" podría encontrar en junio una nueva alteración.

Si bien la reciente modificación efectuada el 28 de marzo apunta directamente a quienes intentan obtener el documento bajo el principio de derecho de sangre con el "tope" de reconocimiento de hasta dos generaciones, la eventual luz verde que cosechen las propuestas impulsadas por + Europa y el Partido Radical italiano puestas a consideración en la instancia de referendum pautada para el sexto mes del año dejaría consigo un nuevo escenario.

Ciudadanía italiana 2025 | ¿Por qué junio será clave para extranjeros?

El referéndum buscará reducir de 10 a cinco los años de residencia legal en Italia necesarios para solicitar la Ciudadanía italiana que, una vez obtenida, se transmitiría automáticamente a los hijos menores de edad.

Un cambio que, según sus promotores, representaría una "conquista decisiva" para la vida de muchas personas de origen extranjero (se estima que alrededor de 2.500.000) que vivieron, trabajaron y contribuyeron al crecimiento del país.

CIUDADANÍA ITALIANA.jpg

"Esto supondría un paso adelante para Italia, que se alinearía con los principales países europeos, que de esta manera promueven la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Esta reforma garantizaría un reconocimiento más fácil de la ciudadanía a quienes, de hecho, ya forman parte de nuestra sociedad, eliminando la discriminación y los obstáculos burocráticos innecesarios", subrayaron los promotores en el comunicado de prensa.

Desde + Europa insisten en que la cuestión de la Ciudadanía italiana "no es un tema pasajero", sino "una lucha por la justicia y la igualdad".

"No se trata de cifras estériles publicadas por las estadísticas nacionales, sino de las personas nacidas y criadas en Italia, de los estudiantes que asisten a nuestras escuelas, de los trabajadores que participan y se integran para el desarrollo de nuestro país. Ellos también merecen ser reconocidos sin demasiados trámites como ciudadanos de pleno derecho", sumaron.

¿Cuándo se llevará a cabo el referendum que podría cambiar las condiciones para obtener la Ciudadanía italiana?

CIUDADANÍA ITALIANA.jpg

El referéndum, pautado para el 8 y 9 de junio, coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, cuya primera ronda se celebrará los días 25 y 26 de mayo en nueve capitales de provincia: Trento, Bolzano, Matera, Nuoro, Pordenone, Rávena y Taranto, además de Génova y Aosta, que son también capitales de las regiones de Liguria y Valle de Aosta, respectivamente.

Temas:

Ciudadanía italiana extranjeros

seguí leyendo