12 de septiembre 2024
30 de julio 2024 - 10:00hs

El estrés es una condición ampliamente conocida por sus efectos negativos en los humanos, pero un reciente estudio revela que también puede impactar la salud de las mascotas. Según la investigación, liderada por la Universidad de Bristol y publicada en Scientific Reports, los perros son capaces de captar el estrés humano. Pero, ¿cómo?

Este contagio emocional en los perros, como es mencionado en la investigación, es claramente posible. En este artículo, indagaremos sobre los resultados y los descubrimientos llevados a cabo por la Universidad de Bristol en el Reino Unido, liderado por la doctora Nicola Rooney, profesora titular de Vida Silvestre y Conservación en la facultad.

Cómo el estrés humano afecta a las mascotas

El estudio de la Universidad de Bristol utilizó una serie de pruebas para analizar cómo los perros reaccionan a diferentes olores humanos, especialmente aquellos asociados con el estrés y la relajación.

Más noticias

Los perros fueron entrenados para identificar si un recipiente contenía una golosina, dependiendo de su ubicación. Una vez que aprendieron a distinguir entre las ubicaciones, se les presentó una nueva ubicación ambigua. Los perros expuestos al olor del estrés humano se acercaron más lentamente a esta nueva ubicación, sugiriendo un comportamiento más pesimista en comparación con los perros que olían un ambiente relajado.

devn-JmmXKlJ8MKQ-unsplash.jpg
Los perros expuestos al olor del estrés humano presentan mayor pesimismo en pruebas de comportamiento.

Los perros expuestos al olor del estrés humano presentan mayor pesimismo en pruebas de comportamiento.

¿Qué descubrieron entonces los expertos sobre la salud de las mascotas y el estrés humano?

  • Contagio emocional: los perros pueden captar las emociones de sus dueños, incluso a través del olor, lo que puede afectar su propio estado emocional.
  • Comportamiento pesimista: la presencia de olores de estrés humano puede llevar a los perros a esperar resultados negativos, afectando su aprendizaje y respuesta a situaciones nuevas.
  • Importancia del bienestar: estos hallazgos de la ciencia resaltan la necesidad de mantener un ambiente tranquilo y positivo para mejorar el bienestar tanto de los humanos como de sus mascotas.

Contagio emocional en las mascotas

La doctora Nicola Rooney comentó lo siguiente: "Los dueños de perros saben la sintonía en la que están sus mascotas con sus emociones, pero aquí demostramos que incluso el olor de un humano estresado y desconocido afecta el estado emocional del perro, su percepción de recompensas y su capacidad de aprender".

marek-mucha-QqR7dhLq4I8-unsplash.jpg
El contagio emocional entre humanos y perros se manifiesta incluso a través del olor, según investigadores.

El contagio emocional entre humanos y perros se manifiesta incluso a través del olor, según investigadores.

Este fenómeno de contagio emocional sugiere que los perros no solo perciben las emociones humanas a través de señales visuales o auditivas, sino también a través del olfato. "Los adiestradores de perros de trabajo suelen describir el estrés que se transmite por la correa, pero también hemos demostrado que puede viajar por el aire", añadió Rooney. Esto destaca la capacidad de los perros para captar cambios emocionales en su entorno, incluso cuando son sutiles.

Temas:

estrés mascotas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos