ver más

Durante mucho tiempo se consideró que la temperatura corporal normal oscila entre 36,6 y 37 grados centígrados, una referencia establecida en el siglo XIX. Sin embargo, un reciente estudio liderado por el equipo de Julie Parsonnet de la Universidad de Stanford puso en duda este valor estándar, al observar una disminución gradual en la temperatura corporal promedio de los seres humanos en los últimos 150 años.

Una nueva perspectiva sobre la temperatura corporal

El estudio, que analizó cientos de miles de mediciones tomadas a lo largo de un siglo y medio, concluye que la temperatura corporal humana ha ido descendiendo. El valor de 36,6 grados establecido por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en el siglo XIX puede no reflejar las condiciones actuales.

Una posible explicación es que, en aquella época, las personas sufrían con mayor frecuencia de infecciones y otras condiciones inflamatorias, lo que elevaba ligeramente la temperatura corporal media.

14EAAA56-16B8-44FE-B5F2-E7C8C9F7A0F6.jpeg

La temperatura normal del cuerpo se fue modificando durante los últimos años.

Hoy, gracias a mejores condiciones de salud y al avance de la medicina, nuestra temperatura corporal promedio es más baja que en generaciones anteriores.

Factores que afectan la temperatura corporal

El estudio también subraya que la temperatura corporal no es un valor fijo y depende de múltiples factores, como:

Estos elementos destacan la complejidad de determinar una temperatura corporal estándar que sea válida para todas las personas y en todo momento.

Los investigadores aún no han establecido un nuevo estándar oficial para la temperatura corporal, pero recalcan que el valor aceptado hoy en día podría estar ligeramente sobreestimado. Un cambio en la temperatura corporal promedio refleja una posible mejora en las condiciones de salud a lo largo del tiempo, aunque este descenso no es motivo de alarma.

E42925A2-E78D-4937-B0B6-94F35658808D.webp

Entérate de los factores que inciden en la variación de la temperatura corporal.

Es probable que, a medida que avance la investigación, los estándares de medición médica se ajusten a este descenso gradual.

La ciencia moderna nos lleva a reconsiderar un valor que durante mucho tiempo se asumió como norma: los 36,6 grados centígrados podrían ser parte del pasado. Gracias a estudios como el de la Universidad de Stanford, nuestra comprensión de la salud humana sigue evolucionando, y, aunque aún no se ha establecido un nuevo estándar, es claro que la temperatura corporal normal está cambiando. ¿La razón? Una mejor salud y avances en la medicina que nos hacen más fuertes y resistentes que las generaciones anteriores.

Temas:

grados temperatura

seguí leyendo