Véneto, una de las veinte regiones que conforman la República Italiana, evalúa la creación de una nueva ciudadanía italiana en 2025 orientada a rescatar y valorizar la identidad cultural local.
Bajo el nombre de “Ius Veneti”, la iniciativa liderada por Giuseppe Pan, consejero regional de la Liga, fue presentada en enero en el Consejo Regional. "Ofrece una forma de ciudadanía cultural abierta a todos aquellos que quieran ser parte de nuestra comunidad”, señaló su impulsor.
¿Cómo funcionaría la nueva ciudadanía italiana “Ius Veneti”?
La aprobación del proyecto convertiría a Véneto en la primera región de Italia en implementar un beneficio como "Ius Veneti".
En relación a los requisitos de acceso y permanencia, la ciudadanía italiana "Ius Veneti" incluye lecciones sobre la historia de la Serenissima Repubblica (República de Venecia), la lengua veneciana, los símbolos locales y la reconocida cultura gastronómica y vinícola de la región.
Estas actividades serían realizadas por escuelas, universidades, asociaciones e instituciones culturales.
CIUDADANÍA ITALIANA 2025.jpg
"El objetivo principal es invertir en el futuro, ayudando a los jóvenes a descubrir y preservar el patrimonio del Véneto, defender nuestras raíces significa fortalecer nuestra comunidad y crear una sociedad más cohesionada, consciente y orgullosa”, sumó Pan al periódico Italianismo.com.