7 de septiembre 2024 - 8:00hs

Un estudio reveló que los perros son capaces de entender palabras específicas, como "jugar" o "fuera", incluso si no son pronunciadas por sus dueños, sino por dispositivos como cajas de resonancia (botones de sonido que emiten palabras al ser presionados).

Publicado este miércoles en la revista PLOS ONE, el estudio sugiere que los perros no se limitan a interpretar el lenguaje corporal de sus dueños, sino que comprenden el significado de las palabras y pueden reaccionar a ellas, independientemente de quién o qué las emita.

Más noticias

En qué consisten los experimentos

La investigación consistió en dos experimentos realizados en 2022. En el primero, los investigadores visitaron los hogares de 30 perros en diferentes localidades de Estados Unidos para observar sus reacciones a las palabras emitidas por las cajas de resonancia.

8875540C-F5BD-43CC-A4D5-6959A2E55FA0.webp

En el segundo experimento, se utilizó la ciencia ciudadana: 29 propietarios de perros realizaron las pruebas en sus propias casas bajo la supervisión remota del equipo de investigación.

"Los resultados subrayan la importancia de estudiar a las mascotas en sus entornos naturales para comprender mejor sus capacidades, y demuestran que los perros responden a las palabras en sí, y no solo a las señales corporales asociadas", comentó Federico Rossano, investigador de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores del estudio.

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación más amplio que involucra a miles de perros de todo el mundo.

Temas:

perros Animales

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos