ver más

Siempre alguien gana cuando otros pierden.

Y en estos dos meses de guerra en Medio Oriente, las oscilaciones extremas del crudo -un reflejo de lo que hasta ahora es la guerra misma- crearon la oportunidad de hacer enormes ganancias financieras.

Pero no sólo para los tiburones de Wall Street.

También para las propias petroleras que estaban viendo cómo el conflicto golpeaba su negocio.

Es que en Europa, las gigantes del sector llevan décadas construyendo un área de trading.

Las mesas de dinero se encargan de comprar y vender crudo, gas y combustibles para sacar ventaja de diferencias de precios en regiones y husos horarios. Y de tomar posiciones en el mercado de derivados.

La volatilidad extrema de estas semanas fue un banquete.

Así pudieron convertir los vaivenes constantes del precio -atados la mayoría de las veces a la decisiones cambiantes de Donald Trump y sus posts en la red- en ganancias.

Hablamos de las tres gigantes europeas: las británicas BP y Shell y la francesa TotalEnergies, que según Reuters, hicieron en el primer trimestre u$s 2.500 millones sólo producto del trading.

Trump hizo de la guerra un festín para los traders

Sólo para hacer memoria. Hace muy poco, el 21 abril, el presidente de EE.UU. acababa de anunciar que extendería unilateralmente el alto al fuego con Irán (el diálogo estaba interrumpido). Pero aclaró que el bloqueo naval del estrecho de Ormuz seguiría en pie hasta tanto concluyeran las negociaciones.

Ante mensajes tan confusos, el Brent de referencia para Europa logró mantener una tendencia alcista hasta las 13.30 desde los u$s 95,5 por barril de la apertura hasta u$s 99,9. Desde entonces, no hubo rumbo. Cualquiera que mire la curva, puede notar que son puros latigazos.

montaña rusa

De u$s 99,9 a u$s 97, para pasar a u$s 108 en cuestión de minutos y volver a derrumbarse a u$s 97 y rebotar otra vez a u$s 99,4.

Terminó subiendo 4%, aunque llegó a trepar 13%.

Peor fue el 9 de marzo. Un día de múltiples ofensivas bélicas. Israel atacó Teherán y Beirut. Irán bombardeó por primera vez Israel y respondió con una ola de misiles a sus vecinos del Golfo.

El crudo hizo un recorrido insólito.

El Brent se catapultó en el arranque del día a u$s 119 por barril desde u$s 92,7 pero al cierre se desinfló por completo hasta u$s 90,4.

Así, finalmente cayó 2,5% pero llegó a dispararse 28,4%.

No hace falta imaginarse lo que puede hacer un buen trader con semejante montaña rusa.

De las tres, Shell posee la mayor mesa de dinero de GNL a nivel global.

Para tener una dimensión del volumen de trading que manejan estas petroleras, el año pasado Shell produjo 2,8 millones de barriles de petróleo y gas por día (métrica unificada) y 1,2 millones de barriles de petróleo por día.

Su mesa de dinero negoció unos 12 millones de barriles diarios.

Mesas de dinero, más pérdidas que el conflicto para EE.UU.

Del otro lado del Atlántico, sus rivales estadounidenses también tienen mesas de dinero pero su estrategia es muy diferente.

Y en esta guerra ese enfoque las hizo sufrir.

El objetivo que persiguen con el trading de los dos mayores monstruos de la industria de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, es optimizar los flujos dentro de sus redes de producción.

Un modelo que prioriza la previsibilidad pero limita la posibilidad de moverse rápido para aprovechar un mercado con tendencias bipolares.

petroleroas reuters

Como se ve en el gráfico (arriba), los inversores recompensaron la jugada financiera de las empresas europeas en bolsa con una revalorización de sus acciones, mientras que las compañías estadounidenses fueron castigadas.

Ambas empresas reconocieron que los balances que se avecinan que no van a traer buenas noticias.

Exxon advirtió que el primer trimestre podría reflejar un impacto en sus beneficios de unos u$s 5.300 millones principalmente por operaciones en el mercado de derivados y, en menor medida, por envíos no despachos debido a la guerra.

Chevron, por su parte, también se atajó de antemano. Coberturas financieras que fallaron en el timing podrían tener un efecto en los beneficios después de impuestos de u$s 2.700-3.700 millones, advirtió.

Exxon y Chevron reportan el 1 de mayo. Los resultados de BP se esperan el 28 de abril, los de TotalEnergies, al día siguiente y los de Shell, recién el 7 de mayo.

Temas:

Guerra Montaña Rusa crudo Europa conflicto trump petróleo

seguí leyendo