13 de enero 2026 - 16:08hs

Los máximos responsables de los principales bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Brasil, expresaron este martes su "total solidaridad" con la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente, Jerome Powell, tras la apertura de una investigación federal en su contra.

La fiscalía estadounidense inició una investigación relacionada con una declaración de Powell ante el Congreso en junio, en la que habló sobre la remodelación de la sede de la Reserva Federal. Este movimiento se produce en medio de la campaña de presión del presidente Donald Trump para que la Fed reduzca drásticamente las tasas de interés, a pesar de que la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.

Solidaridad internacional con Powell y la independencia de los bancos centrales

La declaración de apoyo fue firmada por los jefes de los bancos centrales de varios países, incluido el Banco de Inglaterra, el Banco Central de Australia, el Banco Central de Canadá, y el Banco Central de Dinamarca, Corea del Sur, Suecia y Suiza. En el comunicado, se destacó que la independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad económica, financiera y de precios, en interés de los ciudadanos a los que sirven.

Más noticias
Embed

"La independencia de los bancos centrales es un pilar de la estabilidad de precios, financiera y económica", señaló el comunicado conjunto. Los firmantes también elogiaron la integridad de Jerome Powell y su enfoque centrado en el interés público.

La amenaza de cargos penales como respuesta a la política monetaria de la Fed

La investigación anunciada por la fiscalía federal, que fue interpretada por Powell como un intento de socavar la independencia de la Reserva Federal, surgió después de una comparecencia en junio en la que explicó el proceso de renovación de la sede de la Fed. El presidente de la Reserva Federal calificó la acción como "sin precedentes" y un intento de influir en las decisiones sobre las tasas de interés. Powell insistió que la política monetaria de la Fed está guiada por evaluaciones imparciales del bienestar público, y no por las preferencias personales del presidente Trump.

Reacciones políticas y amenazas de Trump

El anuncio de la investigación provocó una ola de apoyo en Estados Unidos. Varios miembros del Congreso, incluidos parlamentarios republicanos, mostraron su desaprobación hacia las acciones de la administración Trump. La situación reflejó una creciente discrepancia dentro del partido republicano, que hasta ahora había mostrado poca resistencia a las políticas de la Casa Blanca.

trump uno

En paralelo, el presidente Trump, quien ha sido crítico constante de Powell, afirmó no estar al tanto de la investigación, pero volvió a lanzar ataques personales contra el presidente de la Fed, refiriéndose a él en términos despectivos como "cabeza hueca" o "imbécil". Trump, quien ya había sugerido la posibilidad de despedir a Powell el año pasado, se enfrenta a la decisión sobre la renovación de Powell, cuyo mandato al frente de la Fed concluye en mayo de este año.

La independencia de la Reserva Federal en juego

La Reserva Federal mantiene un doble mandato: asegurar la estabilidad de precios y mantener el desempleo bajo. Su principal herramienta para cumplir con estos objetivos es la tasa de interés de referencia, que influye directamente en los costos de endeudamiento y el precio de los bonos del Tesoro. Desde su retorno al poder, Trump ha pedido la reducción de las tasas para estimular el crecimiento económico, lo que ha generado tensiones con Powell, quien ha defendido la política monetaria basada en la estabilidad económica a largo plazo.

Con el mandato de Powell en la Reserva Federal a punto de concluir, la situación está creando una creciente incertidumbre sobre el futuro de la institución y la independencia de su política monetaria.

Temas:

bancos europeos Jerome Powell Donald Trump Banco Central Europeo BCE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos