30 de agosto 2023 - 9:35hs


El Euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, ha bajado levemente en agosto y se ubica en 4,07%, su primera caída en 20 meses.

La tasa es menor a la registrada al 4,149% registrado en julio, que terminó siendo su nivel más alto desde 2008. De todas maneras, se mantiene alto con respecto a agosto de 2022, cuando el índice se situó en el 1,249%.

El dato positivo es que esta será la primera caída de los últimos 20 meses, ya que desde enero de 2022 no ha parado de subir.

Así, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de agosto, registre un aumento de su cuota hipotecaria de unos 238 euros al mes, frente a la subida de 265 euros que se registraba en julio. Su cuota hipotecaria pasaría en agosto de unos 572 euros a unos 810 euros por mes.

El director de hipotecas del comparador Ahorro, Simone Colombelli, no es tan optimista ya que cree que "Lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del Euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos", apuntó el experto en declaraciones a Europapress.

El comparador refleja que en agosto el Euríbor tiende a la baja o a registrar mínimos aumentos o descensos que no son "significativos" para el mercado. Así, Colombelli recuerda que durante el pasado año 2022, en agosto el índice se situó en un 1,249%, tan solo dos décimas y media por encima del dato de julio (0,992%), "que puede parecer una buena subida, pero al compararla con el aumento tan drástico registrado en septiembre, de casi un punto porcentual, hasta el 2,233%, se podría decir que fue mínima".

 

Temas:

Tipo de interés España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos