Las plantas españolas de fabricación de vehículos atraviesan un período de transición entre su modelo histórico, enfocado en los modelos de combustión, y la adaptación a la producción de modelos híbridos, híbridos enchufables y sobre todo eléctricos, que es la tecnología llamada a dominar el mercado en los próximos años, pese a que todavía los modelos eléctricos estén registrando una débil demanda por parte de los clientes en España.
Estos factores han llevado a las fábricas automovilísticas españolas a cerrar los tres primeros trimestres del año con un volumen de producción de 1,7 millones de unidades, un dato que supone un descenso del 5,2% en comparación con los 1,79 millones de vehículos de un año antes, según datos publicados este martes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Este retroceso se explica por los trabajos que están llevándose a cabo en varias fábricas españolas para adaptar sus líneas a la fabricación de modelos eléctricos, lo que está lastrando la actividad. Entre las plantas españolas que van a producir próximamente modelos eléctricos destacan las del grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), que fabricarán cuatro modelos eléctricos desde el año que viene.
La bajada de fabricación generalizada en España se produjo a pesar de la buena evolución experimentada por los vehículos híbridos, cuya producción experimentó un incremento del 42% en los tres primeros trimestres de 2025, hasta 447.296 unidades. Uno de cada cuatro vehículos fabricados en España en lo que va de año era híbrido, con una cuota del 26,3%, lo que supone 8,7 puntos porcentuales más que en 2024.
Fábrica de Martorell en Barcelona
Caen los eléctricos
No obstante, los vehículos eléctricos no están experimentando la misma demanda y cerraron los nueve primeros meses con un volumen de 81.554 unidades, lo que representa una significativa caída del 15,4% respecto a las 96.390 unidades producidas un año antes. Con este volumen, los eléctricos coparon el 4,8% de la fabricación nacional, frente al 5,4% de 2024.
No obstante, los vehículos híbridos enchufables sí que están logrando cifras muy positivas de producción, ya que acumulan una subida del 40% en lo que va de 2025, con 91.030 unidades y una cuota del 5,3% (3,6% en el mismo período del año pasado). En conjunto, los modelos electrificados tienen un peso del 10,1% sobre la producción nacional, es decir, 1,2 puntos más.
En cuanto a los vehículos de combustión, las factorías españolas, tradicionalmente especializadas en vehículos urbanos diésel y de gasolina, fabricaron 693.091 vehículos de gasolina a cierre del pasado septiembre, un 22,7% de retroceso interanual, mientras que la producción de modelos diésel bajó un 9%, hasta 359.433 unidades. La cuota de los vehículos de gasolina bajó 9,2 puntos, hasta un 40,7%, y la de los diésel, cayó nueve décimas, hasta un 21,1%.
A cierre de los tres primeros trimestres, las factorías nacionales exportaron 1,46 millones de vehículos fuera de las fronteras españolas, un dato un 8,6% inferior al de un año antes, como consecuencia de la reducción de la demanda de países como Francia o Alemania. La exportación supuso a cierre de septiembre el 85,8% de la producción nacional, lo que supone 3,3 puntos menos que en dichos meses de 2024.
FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN