ver más

El sector gastronómico español, mucho más que un simple placer para el paladar, se ha consolidado como uno de los pilares de la economía nacional.

Según un estudio realizado por la consultora KPMG en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, la cadena de valor asociada al sector genera un Valor Añadido Bruto ( VAB ) de casi 375.000 millones de euros, lo que equivale a un 27,4% del PBI español.

Esto significa que casi una cuarta parte de la riqueza que se genera en España, está directa o indirectamente relacionada con la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos y bebidas.

Un ecosistema complejo y dinámico

El informe de KPMG retrata la complejidad y el dinamismo del ecosistema gastronómico español que no se limita a los restaurantes, sino que abarca una amplia cadena de valor.

La cadena de valor incluye la producción primaria ( Agricultura, ganadería y pesca), la industria alimentaria (transformadora de las materias primas en productos elaborados, como embutidos, quesos, conservas y bebidas), la distribución ( mayoristas y minoristas que se encargan de llevar los productos hasta los consumidores finales), la Hostelería ( Restaurantes, bares, cafeterías y cualquier establecimiento que ofrezca los servicios de alimentación y bebidas ) y uno no menos relevante y exigente: el turismo gastronómico, que atrae a millones de visitantes cada año.

Los datos del estudio son elocuentes. El ecosistema gastronómico ( y así hay que denominarlo ), genera más de 7 millones de empleos, lo que representa casi el 37% del total del país, exportaciones agroalimentarias que en 2023 alcanzaron un récord histórico superando los 66.000 millones de euros y un flujo de Turismo internacional que gasta más de 17.000 millones de euros solo en gastronomía, en España, cada año.

El estudio revela con cifras la dimensión empresarial que alcanza el sector con más de 700.000 empresas que operan en algún ámbito asociado a la actividad gastronómica. Equivale a más del 20% del tejido empresarial del país, e incluye 308.000 establecimientos de hostelería.

¿Qué hace a la gastronomía española tan exitosa? Su rica variedad de productos locales, la excelencia de sus chefs que al día de hoy atesoran 276 estrellas Michelin, que la han posicionado como un referente mundial, con reconocimientos múltiples tanto en 'The World's 50 Best Restaurants' , como en los 'The Best Chef Awards'.

La creatividad de los cocineros españoles como Ferran Adrià, Dabiz Muñoz o los geniales hermanos Joan, Jordi o Josep Roca, por mencionar solo a algunos, han revolucionado la gastronomía mundial y han situado a España a la vanguardia de la innovación culinaria.

A esto debemos sumar la significación que otorga la gran variedad de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que garantizan calidad y autenticidad de productos como el jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra y los vinos de Rioja, solo tres ejemplos icónicos de productos reconocidos mundialmente.

Jamoniberico.jpg

El futuro de la gastronomía española

La tendencia apunta hacia una mayor sostenibilidad, una creciente demanda de productos locales pero sumándole eso sí, ingredientes y texturas de todas parte del mundo pero sin perder su esencia.

Habrá un creciente esfuerzo en personalizar las experiencias gastronómicas y elevarlas a nuevos niveles de exigencia.

La tecnología también hará lo suyo y jugará un papel clave, permitiendo una mejor gestión de las cadenas de suministro, una mayor eficiencia en los restaurantes y nuevas técnicas de cocción para cautivar el paladar y el corazón de los clientes.

Generador de empleo, riqueza y prestigio. Tradición y cultura.

Como se ve, los mejores ingredientes están al alcance de la mano. Todo está dado para que el ecosistema siga vivo y mejore la preponderante presencia que ya tiene en la vida económica y social de España.

La mesa está servida, y todo hace suponer que será un convite que aportará bienestar económico y social por mucho tiempo, y lo mejor es que de alguna manera u otra, todos estamos invitados a participar de la celebración.

Temas:

Gastronomía España banquete euros Chefs

seguí leyendo