ver más

El Banco de España designó a David López Salido, reputado economista que trabaja actualmente en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), como nuevo director del Servicio de Estudios de la institución.

Su llegada se produce en sustitución de Ángel Gavilán, quien renunció tras la publicación de un informe anual que generó controversia por la supresión de varias observaciones críticas sobre las políticas del Gobierno.

López Salido, primer español en trabajar en la Reserva Federal, integró el núcleo técnico que asesora al presidente del organismo, Jerome Powell y se desempeñó hasta ahora como director asociado del departamento de política monetaria, con responsabilidades en la elaboración de informes que guían las decisiones sobre los tipos de interés.

Su perfil académico y técnico es uno de los más influyentes del ámbito económico internacional y se ubica entre el 5% de economistas más citados según la base de datos Ideas Repec.

lopez uno.jpeg

Una renovación clave en un contexto delicado

Fuentes cercanas al Banco de España apuntaron que la dimisión de Gavilán se produjo poco después de que el gobernador, José Luis Escrivá, introdujera modificaciones sustanciales en el informe anual del banco.

Entre los recortes, se eliminaron referencias a los efectos negativos de la reforma de las pensiones, advertencias sobre el gasto en defensa, críticas al aumento de costos laborales derivados de la reducción de jornada laboral y preocupaciones por la creciente desigualdad intergeneracional.

Paralelamente, tuvo lugar la renuncia de Eva Valle, hasta ahora directora general de relaciones institucionales, europeas y transparencia, quien será reemplazada por Galo Nuño, actual director general adjunto de Economía. Valle ocupaba el cargo desde hace poco más de seis meses, tras haber sido directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.

image.png

José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España

Una apuesta por el talento español e internacional

El proceso de selección del nuevo responsable del Servicio de Estudios se realizó mediante una convocatoria pública de expresión de interés, abierta del 21 de mayo al 13 de junio.

Se presentaron más de una veintena de candidaturas, tanto internas como externas. Para asesorar al gobernador en la elección, se conformó un panel de expertos compuesto por Andrew Haldane, Andreu Mas-Colell y Alejandro Werner.

El nombramiento de López Salido, aprobado por el Consejo de Gobierno tras pasar por la Comisión Ejecutiva del Banco, se hará efectivo el próximo 1 de octubre.

La llegada del economista representa un intento por reforzar el perfil técnico del banco y centrar su atención en temas de política monetaria, reduciendo su rol como actor crítico de las políticas económicas del Gobierno, una función que había sido característica del Banco de España durante décadas.

Un perfil muy técnico

Aunque el prestigio académico y técnico de López Salido es incuestionable, algunas fuentes del propio banco advierten de su limitada experiencia en la gestión de equipos humanos.

No obstante, desde la institución confían en que su conocimiento en política monetaria y su trayectoria internacional serán activos clave en esta nueva etapa para reforzar la imagen del Banco de España como institución centrada en el análisis riguroso, aunque no exenta de debate sobre su independencia y rol en el diseño de políticas públicas.

López-Salido, quien nació en Córdoba en 1968, fue el primer español en trabajar la FED, donde ingresó en 2006 como economista. La explosión de la crisis financiera, con epicentro en la primera economía aunque se propagaría al resto del mundo, le colocó en el escenario donde se desplegaría toda la innovación financiera para atajar los problemas.

Estudió Ciencias Empresariales en Córdoba y realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), creado por el Banco de España en 1987 para dotarse de especialistas de alto nivel.

El economista desembarcó en la institución en el Servicio de Estudios que ahora liderará. En esa etapa coincidiría con Escrivá, quien estuvo entre 1987 y 2004 vinculado al Banco de España con diferentes responsabilidades vinculadas al servicio de estudios, y la investigación Monetaria y Financiera.

Temas:

política monetaria Fed Banco de España EEUU España

seguí leyendo