Telefónica se adjudica la "Champions" hasta 2031 por €1.464 millones
Telefónica se ha adjudicado los derechos de televisión de todas las competiciones de fútbol organizadas por la UEFA hasta el año 2031, un contrato que le ayuda a consolidar su presencia en el mercado español de clientes alto valor -que quieren tener los principales contenidos deportivos- para los próximos años.
La operadora española se ha hecho con los derechos de la Champions, Europa League, Conference League, Youth League y Supercopa, para la temporada 2027-2028, y las tres siguientes (2028-29, 2029-30 y 2030-31).
El precio total de la adjudicación asciende a 1.464 millones de euros a razón de 366 millones de euros por cada una de las temporadas.
La presencia del contenido fútbol en la oferta de Telefónica es de suma importancia puesto que la operadora española cuenta con buena parte de los clientes de más gasto y más exigentes del mercado español, lo que le permite mantener en su marca Movistar, un ingreso medio (arpu) diferencial respecto a otros operadores, con más de 90 euros mensuales frente a los 52 euros de Masorange, por ejemplo.
Telefónica se había adjudicado ya los periodos anteriores, que se habían adjudicado en bloques de tres temporadas. Así, el bloque inmediatamente anterior, que abarcaba desde la temporada 2024-25 a la 2026-27, se la adjudicó en 2023 por un precio total de 960 millones, lo que suponía una media de 320 millones de euros por cada temporada. El bloque inmediatamente anterior, que también comprendía tres temporadas se lo adjudicó por 975 millones de euros.
image
PSG, último campeón de la Champions League
Más precio
El precio medio por temporada de esta asignación futura, de 366 millones, supone un aumento del 14% respecto del precio medio de 320millones del trienio anterior.
Telefónica ha señalado en un hecho relevante a la CNMV que "se trata de una adjudicación provisional, sujeta a la negociación y posterior firma de un contrato con UEFA que se espera formalizar en los próximos días, y que garantizaría a Telefónica la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para sus clientes en el segmento residencial. La adquisición directa de UEFA de este contenido "premium" permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos con el mejor fútbol europeo".
Paramount, de Ellison, en Alemania y Reino Unido
Paramount, la major que se ha fusionado con la productora de Holywood Skydance a principios de año, está en negociaciones avanzadas para adquirir los derechos de transmisión de la mayoría de los partidos de la Liga de Campeones en el Reino Unido y en Alemania, en lo que sería una gran apuesta por los derechos deportivos fuera de Estados Unidos, según el Financial Times. Paramount está ahora controlada por David Ellison, el hijo de Larry Ellison, el magnate fundador de Oracle y considerado muy cercano a Donald Trump.
El diario británico señala que grupo mediático estadounidense ha presentado una oferta inesperada por los derechos de retransmisión de partidos de élite masculinos en varios mercados europeos, en un acuerdo que se espera que alcance un valor de cientos de millones de libras al año. Paramount ha sido seleccionada como la empresa preferida para adquirir los derechos de transmisión de la mayoría de los partidos en el Reino Unido y Alemania entre 2027 y 2031, según dos fuentes cercanas a la situación.
Además, Paramount está en conversaciones para adquirir los derechos en otros mercados europeos. Amazon Prime Video mantendrá la primera opción para los partidos de los martes en el Reino Unido y los miércoles en Alemania e Italia, indicaron las fuentes. Estos acuerdos supondrán el primer gran paso de la compañía estadounidense por el fútbol europeo, tras haber sido adquirida a principios de este año por Skydance y RedBird Capital.