3 de noviembre 2025 - 10:31hs

Pistoletazo de salida para la venta de una de las joyas inmobiliarias de Telefónica. La multinacional española ha contratado los servicios de Rothschild para buscar potenciales interesados en la compra de Gran Vía 28, según explican a EXPANSIÓN distintas fuentes del mercado.

La multinacional estaría sondeando el interés de fondos de inversión, patrimonialistas y grandes fortunas para el traspaso de este edificio.

Finalizado en 1930 y proyectado por Ignacio de Cárdenas, el rascacielos se ubica en pleno corazón de Madrid y es uno de los inmuebles más emblemáticos de la Gran Vía. Con casi 90 metros de altura, el edificio se construyó para instalar 40.000 líneas de equipo automático que tenían que sustituir a la central manual de la calle Mayor de Telefónica y para albergar también las oficinas centrales y la sede de la presidencia, ahora en el Distrito Telefónica, en Las Tablas.

Más noticias

Con función comercial, coexisten diversos usos culturales y de oficinas en el inmueble. Actualmente alberga la principal flagship de Movistar y el Espacio Fundación Telefónica. Su valoración podría superar los 300 millones de euros.

El edificio cuenta con un gran potencial y, dada su excelente ubicación y sus características, podría albergar, por ejemplo, un complejo hotelero de lujo. Pero su transformación, sin embargo, no será sencilla porque debe respetar el valor patrimonial del activo, catalogado como inmueble singular.

image

El edificio ha sufrido dos importantes reformas a lo largo de su historia en 1987 y 1992. En la última actuación, en los años noventa, se renovó el rascacielos para convertirlo en un edificio inteligente. Todas sus infraestructuras, incluyendo climatización, seguridad y comunicaciones, se modernizaron para incorporar los avances disponibles.

Venta de Torre Diagonal 00

No sería la primera vez que la compañía se desprende de un activo icónico. En 2019, por ejemplo, la división inmobiliaria del empresario filipino Andrew Tan compró a Telefónica la Torre Diagonal 00 de Barcelona.

Este activo forma parte ahora de la cartera de la Socimi Emperador Properties. En este caso se trató de una operación de sale & leaseback, es decir, de venta con posterior alquiler al vendedor.

image

Esta desinversión forma parte de la estrategia del nuevo equipo gestor de Telefónica encabezado por su presidente, Marc Murtra, de introducir mucha más eficiencia en la gestión de la teleco como parte de su plan estratégico que se anuncia mañana y para lograr recursos con los que financiar el crecimiento.

En ese mismo sentido, el grupo prepara un ambicioso ERE que afectará a, al menos, 6.000 empleados -aunque puede llegar a 7.000- y también se simplificará la estructura societaria para reducir decenas de filiales instrumentales que complejizan la gestión. También se ha optado, por ejemplo, por dejar de cotizar en Nueva York debido a los altos costes de reporte.

FUENTE: RIPE - EXPANSION

Temas:

Telefónica

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos