18 de mayo 2024
15 de marzo 2024 - 9:01hs

El 63% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el Índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge las dificultades de las familias para afrontar gastos comunes, como la vivienda, la salud y la educación.

El indicador ha mostrado una ligera mejoría del 45,8 en 2022 al 46 en 2023, pero OCU advierte de que la solvencia familiar sigue por debajo del nivel que reflejó en 2018.

Además, el 50% de las familias tiene dificultades para comprar carne y pescado fresco, un gasto que, junto con la hipoteca y la renta del alquiler, ha sido entre los más difíciles de afrontar en 2023 debido a la subida de los precios.

Más noticias

Por ello, OCU ha reclamado al Gobierno el aumento de los cheques alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad y una rebaja del IVA de la carne y el pescado para ayudar a las familias a afrontar los gastos. También ha sugerido la ampliación de plazos o concesión de moratorias para las familias con dificultades para pagar la hipoteca.

El 72% de las familias no puede ahorrar, y hasta un 9% tiene "graves" dificultades económicas, aunque este número ha descendido frente al 11% recogido en 2022.

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cantabria y Extremadura muestran la mayor solvencia familiar, mientras que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades donde más sufre la economía de las familias.

Navarra y Aragón son las que más han mejorado en su conjunto, frente a la fuerte caída en la solvencia familiar de Cataluña y el País Vasco, debido a la mayor dificultad para hacer frente a los gastos corrientes por parte del conjunto de sus habitantes. EuropaPress.

Temas:

España salarios

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias