22 de mayo 2024
11 de marzo 2024 - 5:31hs

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado yihadista registrado en Europa, que dejó 193 muertos y cerca de 2.000 heridos.

Este lunes, las víctimas serán recordadas con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

También participan autoridades europeas, ya que la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, en coincidencia con el 11M.

Más noticias

Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que "el nivel de amenaza antiterrorista es 4 en el momento actual y está reforzado para los objetivos más específicos, consecuencia especialmente del conflicto en Oriente Próximo. Semanalmente se establece el nivel de amenaza y se acuerdan las medidas complementarias", explicó en RNE, sobre la amenaza actual del terrorismo en España.

El ministro del Interior no se privó de hacer una lectura política interna acerca del homenaje y recordó el 11M en Radio Nacional: "Fue un día muy duro. Todos recordamos donde estábamos en ese momento. Yo estaba a punto de coger el metro".

Subraya el ministro que "España es un referente internacional en materia de protección de víctimas del terrorismo" y también señala que aquel 11M el Gobierno del entonces presidente, José María Aznar, "no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue todo lo transparente que debió ser" por un interés "partidista".

Sobre las teorías de la conspiración a raíz de los atentados, Marlaska ha sido claro: "Creo que no han asumido las responsabilidades necesarias (quienes las alimentaron). La teoría de la conspiración iba en la línea de la no aceptación de un resultado electoral", en referencia a la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras el atentado del 11M.

 

Temas:

España Cobarde atentado pedro sánchez Rey Felipe VI Nuñez Feijóo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias