ver más

La localidad de El Astillero, en Cantabria, se ha sumado a la lista de municipios afectados por el peligroso reto viral que consiste en defecar en piscinas públicas. En la tarde del lunes, los usuarios de la piscina de La Cantábrica tuvieron que abandonar las instalaciones después de que se encontraran heces humanas flotando en el agua. La Policía Local intervino y precintó dos de los tres vasos de baño disponibles, lo que obligó al cierre temporal de la piscina.

Denuncia y labores de desinfección en marcha

El ayuntamiento de El Astillero ha formalizado una denuncia ante la Guardia Civil y ha iniciado los trabajos de limpieza y desinfección de la piscina. Estas labores incluyen hipercloración y la renovación del agua, y serán las analíticas las que determinarán si las instalaciones pueden reabrir durante el día siguiente.

El reto viral afecta a más municipios de Cantabria

El problema de las piscinas cerradas no es exclusivo de El Astillero. En localidades como Tanos, Puente San Miguel y Los Corrales de Buelna se han tenido que cerrar sus piscinas en varias ocasiones debido a este mismo fenómeno. En el caso de Puente San Miguel, algunos individuos intentaron lanzar los excrementos dentro de una bolsa de plástico por encima del muro de la piscina, aunque la acción no tuvo éxito.

Más de 300 piscinas cerradas en toda España

Este insalubre reto viral ha afectado a más de 300 piscinas en toda España desde el inicio del verano, generando costes sanitarios y poniendo en riesgo la salud de los bañistas. Comunidades como Valencia, Cataluña, Castilla y León y País Vasco también se han visto afectadas por este fenómeno.

Riesgos sanitarios por la presencia de heces en piscinas

La presencia de heces humanas en las piscinas supone un grave problema sanitario. Los excrementos pueden contener bacterias como E.coli, virus y protozoos, que se propagan rápidamente en el agua, poniendo en riesgo la salud de los bañistas. Las infecciones que se pueden generar incluyen diarreas, hepatitis A, fiebre tifoidea e incluso cólera, especialmente para aquellos con heridas expuestas o que ingieren agua contaminada.

Temas:

piscinas reto viral

seguí leyendo