La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha el Banc de Microbiota Fecal de Catalunya, el primer banco público de microbiota fecal en España, destinado a tratar infecciones intestinales graves.
El objetivo del proyecto es realizar trasplantes de microbiota fecal a unos 200 pacientes anuales que padecen infecciones recurrentes por la bacteria 'Clostridioides difficile', responsable de afecciones intestinales graves.
Un proyecto pionero en España
El director del Área Asistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ignasi Carrasco, calificó la iniciativa como un "proyecto pionero" y explicó que el proyecto comenzó en el Hospital de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona y se está extendiendo ahora a todo el sistema público de salud de Cataluña. Durante una rueda de prensa, Carrasco destacó que este banco será de acceso para todos los centros del Sistema Integral de Salud de Cataluña (Siscat).
“Es un planteamiento de país, con un programa de la Conselleria de Salud, que permitirá el acceso a todos los pacientes que lo necesiten", añadió el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort.
Tratamiento eficaz y seguro para infecciones recurrentes
El banco de microbiota fecal estará disponible para pacientes con infecciones intestinales recurrentes por 'Clostridioides difficile', una afección intestinal grave que puede provocar diarreas persistentes y deshidratación, entre otros síntomas. Según Carrasco, "los trasplantes de microbiota fecal han demostrado ser una solución eficaz para pacientes con infecciones graves, alcanzando tasas de resolución superiores al 90%" en los primeros tratamientos.
El trasplante de microbiota fecal como tratamiento
El tratamiento consiste en administrar microbiota intestinal de un donante sano con el objetivo de restablecer el equilibrio de la microbiota del paciente, eliminando la actividad patógena de la bacteria. Las principales vías de administración son por vía oral con cápsulas de microbiota fecal, que representan el 67,8% de los casos tratados, y por colonoscopia, que se utiliza en el 32,1% de los pacientes.
Begoña González, responsable del Programa de Donación y Trasplante de Microbiota Fecal del Hospital Clínic, explicó que los donantes deben cumplir varios requisitos, como tener entre 18 y 60 años, ser personas con hábitos de vida saludables, no haber tomado antibióticos en los últimos tres meses, y no haber viajado fuera de la Unión Europea en los seis meses previos. En este sentido, González aseguró que solo entre el 5% y el 7% de los candidatos potenciales cumplen con los requisitos para ser donantes.
El impacto de 'Clostridioides difficile' en Cataluña
El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, Jordi Guardiola, señaló que el 'Clostridioides difficile' afecta a aproximadamente 2.500 personas al año en Cataluña. Esta infección es comúnmente asociada al uso de antibióticos, que altera la microbiota intestinal y aumenta la probabilidad de infecciones recurrentes.
Guardiola añadió que el banco de microbiota fecal tiene el doble propósito de extender este tratamiento a todo el sistema de salud pública y promover la investigación para su posible uso en el tratamiento de otras enfermedades.
Futuro del Banc de Microbiota Fecal de Catalunya
Aunque en su inicio el Banc de Microbiota Fecal de Catalunya se centra en la infección por 'Clostridioides difficile', las autoridades sanitarias abrieron la puerta a su expansión futura. Según los responsables, el banco podría ser utilizado en otros casos clínicos, siempre que existan evidencias científicas sólidas que respalden su eficacia en otras enfermedades.
El director del Ocatt, Jaume Tort, concluyó: “Este modelo de trasplante es el primer paso para avanzar en nuevas líneas de tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.