19 de mayo 2025 - 11:31hs

El gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo, propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Smirnoff o Baileys, calcula que el escenario arancelario actual implicaría un impacto negativo anualizado de unos 150 millones de dólares (134 millones de euros), mientras que ha anunciado el lanzamiento de un plan de ahorro de costes de 500 millones de dólares (447 millones de euros) en el marco del lanzamiento de su programa 'Accelerate' para crear un modelo operativo más ágil.

En la actualización de su desempeño comercial correspondiente al tercer trimestre y los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la multinacional ha anunciado que espera generar de forma sostenible un flujo de caja libre anual de aproximadamente 3.000 millones de dólares (2.686 millones de euros) a partir del año fiscal 26, que aumentará a medida que mejore el rendimiento.

Esto se sustenta en un programa de ahorro de costes de aproximadamente 500 millones de dólares, que permitirá la reinversión en crecimiento futuro y un mayor apalancamiento operativo, ha explicado.

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"Este programa establece objetivos claros de entrega de efectivo a corto plazo y un enfoque disciplinado para la excelencia operativa y la eficiencia de costes", ha señalado Debra Crew, consejera delegada de Diageo, para quien el plan fortalecerá a la empresa al aumentar su eficacia, agilidad y resiliencia.

En cuanto a la situación del comercio, Diageo estima que, suponiendo que el arancel actual del 10% se mantenga sobre las importaciones del Reino Unido y Europa a EE.UU., que las importaciones de bebidas espirituosas mexicanas y canadienses de EE.UU. sigan exentas en virtud del T-MEC, y que no se produzcan otros cambios, "el impacto total de estos aranceles será de aproximadamente 150 millones de dólares anualizados".

Asimismo, ha subrayado que los aranceles entre EE.UU. y China "no tienen un impacto significativo" en el negocio, por lo que anticipa que, gracias a las medidas implementadas, antes de fijar precios, podrá mitigar aproximadamente la mitad de este impacto en las ganancias operativas de forma continua.

En cualquier caso, de cara al futuro, Diageo seguirá trabajando en medidas para paliar aún más este impacto.

Resultados

Por otro lado, Diageo informó de que en los nueve primeros meses de su año fiscal, entre julio de 2024 y marzo de 2025, sus ingresos sumaron 15.277 millones de dólares (13.676 millones de euros), un 0,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en cifras absolutas y del 2,4% en datos orgánicos.

A nivel regional, las ventas de la compañía en Norteamérica aumentaron un 2%, hasta 5.998 millones de dólares (5.369 millones de euros); un 1,6% en Europa, hasta 3.530 millones de dólares (3.160 millones de euros); bajaron un 3,3% en Asia Pacífico, hasta 2.913 millones de dólares (2.608 millones de euros); Latinoamérica y Caribe un 1,7% más, hasta 1.428 millones de dólares (1.278 millones de euros); y cayeron un 3,5% en África, hasta 1.313 millones de dólares (1.175 millones de euros).

FUENTE: El Observador

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