3 de junio 2024 - 16:12hs

La segunda reunión de la mesa negociadora del ERTE en Volkswagen Navarra ha culminado con varias opciones sobre la mesa. La sección sindical de la UGT en la planta ha informado que las decisiones se tomarán "a la vuelta del verano".

Volkswagen Navarra ha presentado el informe técnico, la memoria explicativa con los cambios añadidos (actualización de plantilla, fechas, etc...) y el calendario preceptivo que la legislación establece.

Con respecto al calendario de días de cierre entregado, ha explicado UGT, se ve "factible" que "en octubre no tengamos que trabajar a 2,5 turnos, y que seguirán trabajando para que en noviembre y diciembre podamos funcionar igual". De esta forma, ha indicado que el viernes 30 de agosto, tres viernes de septiembre (13, 20 y 27) y tres de octubre (4, 18 y 25) "estarían de ERTE (viernes noche)"; y los viernes 6 de septiembre y 11 de octubre, con dos turnos de ERTE (viernes noche y viernes tarde).

Más noticias

A partir de noviembre existen diferentes opciones que "se decidirán a la vuelta del verano": 33 días con 1 turno al 50% (afectando al 15% de la plantilla); 9 días dejando de producir dos turnos a la semana (afectando el 60% de la plantilla), 17 días dejando de producir un turno a la semana (afectando al 30% de la plantilla); o bien combinar estas modalidades.

Agradecimiento de la UGT a Volkswagen Navarra

Desde la sección sindical de UGT agradecen que "hayan tenido en cuenta y en consideración la propuesta que siempre hemos hecho de la no aplicación de los 2,5 y esperamos que podamos continuar así hasta final de año".

Según ha expuesto, "cuando formalizamos el acuerdo del X Convenio Colectivo éramos conscientes de que eran años de transición e incertidumbre, pero también combinado con un proyecto de futuro a partir del año 2026". "También éramos conscientes de que en el acuerdo estaban firmados los 2,5 turnos, al igual de que las situaciones pueden ir evolucionando debido a la volatilidad a la que estamos sometidos", ha dicho.

En base al calendario propuesto de cerrar viernes noche y/o viernes noche y tarde, desde UGT han pedido "una compensación o combinar lunes y viernes de cierre". "Por último, hemos solicitado información de cómo va a afectar el ERTE a los talleres en detalle", ha concluido.

FUENTE: Con información de Europapress

Temas:

Volkswagen Navarra erte

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos