España se sitúa por segundo año consecutivo en 29ª posición en el índice de innovación que elabora anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), publicado hoy y en el que Suiza se sitúa líder por decimotercer año consecutivo.
27 de septiembre de 2023 5:11 hs
Otros subíndices donde España muestra debilidad son el porcentaje de inversión del PIB en educación, el número de graduados en disciplinas científicas y de ingeniería, la financiación de empresas emergentes o la colaboración entre universidades e industria en materia de I+D.
Por contra, España se sitúa en sexta posición mundial en cuanto a matriculación de estudiantes en enseñanza superior, octava en producción cinematográfica, o duodécima en porcentaje del PIB gastado en software, factores que contribuyen a su buena posición final.
Otros puntos fuertes de la economía española destacados en el informe son la inversión en I+D de sus principales multinacionales, la situación de su mercado doméstico, o la formación ofrecida por sus empresas.
El informe incluye también una clasificación de las 100 ciudades más atractivas para la innovación y el desarrollo (medidas por el número de patentes y artículos científicos que concentran), en la que Madrid ocupa la posición 48ª y Barcelona la 54ª.
Esa clasificación está liderada especialmente por ciudades asiáticas, ya que Tokio, Hong Kong, Seúl, Pekín y Shanghái están en los cinco primeros lugares.
Las dos principales ciudades españolas están en la zona media de la lista junto a otras del continente europeo como Zúrich, Milán o Bruselas, y bastante por encima de otras como Roma, Viena, Oxford, Lyon, Basilea o Hamburgo. EFE