24 de mayo 2024
12 de marzo 2024 - 7:59hs

El Gobierno español sigue “muy de cerca” la evolución de la situación en Haití aunque por el momento no se plantea una evacuación del personal de la embajada, que está cerrada “pero sigue operativa” y está "en permanente contacto" con la colonia española.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron este martes de que, por ahora, “no hay nada previsto” para facilitar la salida de unos 40 españoles, entre personal de la embajada y residentes en la isla, como tampoco lo tiene previsto ninguna de las demás embajadas europeas.

Este lunes, sin embargo, la Unión Europea decidió evacuar a su personal debido al "dramático deterioro de la situación de seguridad" en el país caribeño.

"Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado a todo el personal de la UE de Haití", informó Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La UE sigue “muy de cerca el dramático deterioro de la situación de seguridad en Haití” en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, señaló Stano, quien reconoció que la situación preocupa “enormemente".

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

Este lunes el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, anunció que Ariel Henry dimitirá tras "el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino".

El presidente haitiano está en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara. EFE

Temas:

Haití España

Más noticias

Más noticias