2 de diciembre 2025 - 16:50hs

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró este martes optimista tras la revisión del plan de paz propuesto por Estados Unidos, y aseguró que ahora "se ve mejor", aunque las negociaciones continúan en marcha.

Según el líder de Ucrania los contactos que mantuvieron el pasado final de semana las delegaciones diplomáticas de EEUU y Ucrania en Florida sirvieron para revisasr el borrador del plan de paz diseñado por Donald Trump y presentado en las reuniones de Ginebra semanas atrás.

El documento original preveía que Kiev renunciara al control de todos los territorios que perdió en sus regiones de Lugansk y Donetsk y cediera además a Rusia el control de la parte que aún controla de Donetsk, lo que las autoridades de Ucrania consideraron inaceptable. Además, reducía las fuerzas militares ucranianas y eliminaba cualquier posibilidad de que el país ingresara a la OTAN, entre otros puntos.

Más noticias
ZELENSKI DOS
La reunión de la delegación ucraniana y la de EEUU para negociar los términos del cese al fuego en Ucrania.

La reunión de la delegación ucraniana y la de EEUU para negociar los términos del cese al fuego en Ucrania.

Los cambios en el acuerdo de paz

"Los participantes en las negociaciones en Florida me informaron sobre los puntos clave planteados por la parte estadounidense en el diálogo. El trabajo se basó en el documento de Ginebra, el cual ha sido perfeccionado", explicó Zelenski en un mensaje en las redes sociales, acompañado de una foto en la que aparece reunido con su equipo negociador.

"Se debatió con la parte estadounidense sobre la viabilidad de diversas medidas en el frente y los desafíos para garantizar la protección contra los ataques rusos y prevenir violaciones de los acuerdos en caso de un alto el fuego", añadió sin dar mayores precisiones sobre lo acordado con los emisarios de la Casa Blanca en Florida.

Zelenski también se refirió a la necesidad de que los países europeos "participen activamente" en el proceso de paz. "He dado instrucciones para continuar la colaboración más constructiva posible con el equipo del presidente Trump, así como con nuestros socios europeos", afirmó.

Luego, durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el marco de su primera visita oficial a este país, dijo que EEUU está adoptando "serias medidas" para terminar la guerra y lograr una paz "decente y digna".

"Por lo que he visto, Estados Unidos está tomando medidas serias para poner fin a esta guerra, de una forma u otra, y estoy seguro de que nuestra tarea común, para todos en Europa, es realmente poner fin a esta guerra", dijo Zelenski, y reiteró que no se trata solo de lograr un alto el fuego con Rusia, sino de garantizar una paz "decente y digna" que impida en el futuro una "tercera invasión" de Moscú.

Zelenski fue informado por primera vez en persona este martes por su equipo negociador de los resultados de los contactos con representantes de Estados Unidos que tuvieron lugar el domingo y el lunes en Miami.

putin
Vladimir Putin con el emisario de EEUU, Steve Witkoff

Vladimir Putin con el emisario de EEUU, Steve Witkoff

El enviado de Trump se reúne con Putin en Moscú

Como parte de estos esfuerzos diplomáticos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe este martes en el Kremlin al emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff y al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para hablar del fin de la guerra de Ucrania.

Washington se declaró el lunes "muy optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para poner fin a casi cuatro años de conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente estadounidense y su equipo "han trabajado muy duro en este asunto y desean sinceramente que esta guerra termine", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Al respecto, Zelenski avanzó en Dublín que espera "señales" de ese encuentro en Rusia y, si son positivas, agregó, sus representantes volverán a reunirse con la delegación estadounidense.

"Necesitamos resultados. Cada día muere nuestra gente. Podemos simplemente hablar o podemos trabajar para poner fin a la guerra", subrayó. "Necesitamos resultados. Cada día muere nuestra gente. Podemos simplemente hablar o podemos trabajar para poner fin a la guerra", subrayó.

En su primera visita oficial a Irlanda, un país tradicionalmente neutral, Zelenski agradeció a Martin y su Gobierno haber adoptado un enfoque "honesto y basado en principios" en cuestiones relacionadas con la "presión sobre Rusia y las sanciones".

"Las sanciones deben mantenerse mientras la ocupación rusa y los abusos contra los ucranianos continúan", señaló el presidente, quien sostuvo que "ya es hora" de que los activos rusos congelados se transfieran a su país para financiar su defensa y recuperación.

Temas:

acuerdo paz Ucrania Zelenski Donald Trump Florida Ucrania Putin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos