El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este martes por la tarde al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en una reunión clave para evaluar el avance de las negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. El encuentro fue confirmado por el Kremlin, que prepara una agenda reservada en vísperas del cara a cara.
Reunión prevista y hermetismo del Kremlin
"Sí, efectivamente, la reunión con Witkoff está programada para mañana", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria. Según precisó, el encuentro será por la tarde, y el Kremlin difundirá imágenes del inicio de la reunión.
"Habrá imágenes del inicio del encuentro", señaló Peskov, aunque evitó ofrecer detalles pese a la insistencia de los periodistas. Tampoco confirmó si las partes realizarán declaraciones posteriores: "Ya se verá", se limitó a decir.
Peskov adelantó que Putin sostendrá este lunes varios encuentros “que no serán públicos” para preparar la reunión con Witkoff.
El papel de la Casa Blanca y las tensiones previas
El viaje del enviado especial fue anunciado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dejó entrever que su yerno y asesor, Jared Kushner, podría integrar la delegación negociadora.
La visita a Moscú se produce un día después de que una delegación de funcionarios ucranianos se reuniera en Florida con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Witkoff participó en ese encuentro, que se extendió por más de cuatro horas y fue “productivo”, según Rubio. Sin embargo, el secretario advirtió que aún queda “mucho trabajo por hacer” para alcanzar un acuerdo de paz.
Witkoff, entre respaldos y controversias
Witkoff ha estado envuelto en polémica tras filtrarse una conversación en la que, supuestamente, habría sugerido a un funcionario ruso que elogiar a Trump podría suavizar una llamada sobre la guerra en Ucrania.
Trump defendió públicamente a su enviado, señalando que “es algo habitual” en los procesos de negociación y asegurando que Witkoff probablemente esté realizando comentarios similares ante los ucranianos.
Putin también salió en defensa del enviado estadounidense. “No hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que sea demasiado complaciente con sus colegas rusos”, afirmó el líder ruso el pasado jueves en una rueda de prensa televisada a nivel nacional.
El encuentro de este martes marcará el primer cara a cara entre Putin y Witkoff desde agosto, una semana antes de la cumbre en Alaska entre los líderes de EE.UU. y Rusia. Las expectativas están puestas en si esta reunión permitirá destrabar avances concretos hacia un eventual acuerdo de paz.