Hamburgueserías de Madrid y Ávila han obtenido los primeros premios del Golden Ibérica Burger, el mayor certamen dedicado a este producto en España y Portugal, que reunió a un centenar de establecimientos de ambos países. La organización ha valorado de forma “excelente” el desarrollo del evento, según indicó uno de sus promotores.
Ávila gana la categoría principal y Madrid destaca en la modalidad sin gluten
El restaurante El Comienzo, de Ávila, ha sido premiado como la mejor hamburguesería del campeonato, además de proclamarse ganadora de Castilla y León.
En la categoría sin gluten, el primer puesto fue para Ardemos, de Madrid, que también lideró un podio íntegramente madrileño con representantes de Villaviciosa de Odón y Majadahonda.
Premios especiales a la mejor de Portugal, de pollo e innovación
El segundo lugar del certamen y mejor hamburguesa de Portugal fue para Amieiro, de Santo Tirso, en el distrito de Oporto. El tercer puesto fue para Axo qué bueno, de Don Benito (Badajoz), que además ganó en Extremadura.
La mejor hamburguesa de pollo fue la del establecimiento Bandaliko, de Vitoria, que también fue reconocida como la mejor del País Vasco. El premio a la innovación fue para Soap Lounge, de Villar del Arzobispo, en Valencia.
Premios autonómicos y gira gastronómica por la Península
El certamen reconoció también a los ganadores por comunidades autónomas, en una edición que contó con la participación de catorce regiones y Portugal. Entre los premiados:
-
Galicia: Hunter Smash, de Pontevedra
Asturias: A toda mesa, de Oviedo y Gijón
La Rioja: The Roast Cook
-
Aragón: Las Vegas Gastrobar, de Utrillas (Teruel)
Cataluña: Genials, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
Comunidad Valenciana: Babeando, de Xàtiva
Murcia: Smash Goat, de Yecla
Castilla-La Mancha: Babilonia, de Casasimarro (Cuenca)
Madrid: Manhattan, de Torrejón de Ardoz
Andalucía: La Mona Grill, de Conil de la Frontera (Cádiz)
Canarias: Smash Hub, de Tenerife
Los premiados participarán en una ruta de gastronetas que recorrerá la Península Ibérica entre febrero y octubre de 2025, como antesala a la segunda edición del campeonato.
Un campeonato con espíritu colaborativo y ambiente festivo
El evento fue impulsado por hosteleros de Cangas del Narcea (Asturias), algunos de ellos con experiencia en otros certámenes gastronómicos. Uno de los organizadores, Pablo Llano-Ponte, destacó ante EFE el “buen ambiente” del campeonato, donde, según afirmó, primó la colaboración entre participantes.
“Si a alguien le faltaba algo, lo ayudaban. No había envidias”, señaló, valorando la convivencia durante las semifinales y la final celebradas en Zamora.