La ONU inicia el proceso para elegir al sucesor de Guterres: la búsqueda de una primera secretaria mujer y el turno de Latinoamérica
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la costarricense Rebeca Grynspan y el diplomático argentino Rafael Grossi encabezan la lista de candidatos para estar al frente de la Secretaría General de la ONU un cargo que, por tradición, le correspondería ahora a un latinoamericano.
El proceso para elegir al próximo secretario general de la ONU comenzó formalmente: el Consejo de Seguridad y la Asamblea General invitaron a los 193 Estados miembros a nominar candidatos para reemplazar a António Guterres a partir del 1 de enero de 2027. En esta elección, el organismo hizo un llamado a presentar candidatas mujeres, con la esperanza de elegir a la primera secretaria general, un cargo que, según una tradición no escrita, debería recaer ahora en un representante de Latinoamérica.
Entre los postulantes ya declarados para el puesto se encuentran la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la costarricense Rebeca Grynspan, y el diplomático argentino Rafael Grossi.
Anotnio Guterres. AFP
El martes comenzó la carrera. El procedimiento para la selección busca candidatos con "los más altos estándares de eficacia, competencia e integridad, así como un firme compromiso con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", según la carta enviada por el embajador de Sierra Leona, Michael Imran Kanu, y la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock.
El incentivo para una secretaria mujer y latinoamericana
Este año, el organismo incentivó a los Estados miembros a "considerar seriamente la nominación de mujeres como candidatas", lamentando que ninguna mujer haya ocupado jamás el cargo de secretaria general y "convencidos de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a puestos superiores de toma de decisiones".
Además, se enfatiza la importancia de la diversidad regional, siguiendo una tradición de rotación geográfica no escrita que sugiere que el puesto debería recaer en un representante de Latinoamérica en este ciclo. Las Naciones Unidas tuvieron en su historia cuatro secretarios generales provenientes de Europa, dos de África, dos de Asia y uno de Latinoamérica, el peruano Javier Pérez de Cuellar.
Simbolo de la ONU. AP
El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, recomendará formalmente un candidato a la Asamblea General, que cuenta con 193 miembros, para su elección como el décimo secretario general de la ONU a finales del próximo año. Sin embargo, en última instancia, la decisión final queda supeditada al acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.
Los candidatos serán invitados a “presentar una declaración sobre su visión de futuro y a participar en un diálogo oficioso con los estados miembros”, según la página web del organismo multilateral. El próximo secretario general de la ONU iniciará su mandato de cinco años en 2027 y ya hay figuras de alto perfil que declararon su intención de competir o que fueron formalmente nominadas.
Chile nomina a Michelle Bachelet
Chileformalizó la candidatura de la expresidenta Bachelet. El anuncio fue realizado por el presidente Gabriel Boric en septiembre de este año ante la Asamblea General de la ONU. “Es para mí un tremendo honor anunciar que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de Naciones Unidas”, dijo el mandatario, quien destacó a Bachelet como “una mujer profundamente coherente con los valores” del organismo.
Michelle Bachelet. AP
La exmandataria chilena, de 74 años y pediatra de profesión, cuenta con una extensa trayectoria tanto a nivel nacional, siendo la única mujer en presidir Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018), como en el ámbito multilateral. En la ONU, se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y posteriormente como Alta Comisionada de Derechos Humanos (2018-2022).
Bachelet, militante del Partido Socialista, dijo que era un honor ser nominada como candidata al cargo de un organismo al que, asegura, conoce “muy bien”. En declaraciones a la oficina de medios de la ONU, sostuvo: "Sin duda creo que Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz, un mundo donde todos vamos a tener una vida mejor, así que mi compromiso es ese".
Rafael Grossi es la apuesta del gobierno de Argentina
Argentina oficializó esta semana la candidatura de Rafael Grossi, actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Rafael Grossi es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desempeñando como Director General del OIEA, lo que demuestra su gran capacidad de liderazgo ante graves situaciones que afectan la paz y la seguridad internacional”, escribió el canciller Pablo Quirno en la red social X.
Rafael Grossi. AFP
El diplomático de 64 años dirige el OIEA desde diciembre de 2019, una agencia clave de la ONU encargada de supervisar el uso pacífico de la energía atómica, prevenir la proliferación de armas nucleares y asistir a sus estados miembro en cooperación científica y tecnológica. Su trayectoria lo posiciona en la intersección de seguridad, ciencia y diplomacia, un terreno donde demostró su capacidad para mediar en momentos de crisis.
La Cancillería argentina enfatizó que Grossi posee las “herramientas esenciales” en un momento en que la ONU “necesita consolidar reformas que fortalezcan su eficacia y renueven su prestigio internacional”.
Durante su gestión al frente del OIEA, el diplomático argentino estuvo en el centro de la agenda global, enfrentando desafíos complejos. En la guerra en Ucrania, Grossi tuvo un rol decisivo al intervenir y viajar repetidamente a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, incluso bajo fuego, para reducir los riesgos y preservar la seguridad de la planta. Meses atrás, su nombre también se destacó luego de recibir amenazas del gobierno de Irán en plena tensión regional.
Rebeca Grynspan de Costa Rica
Por su parte, el gobierno de Costa Rica anunció en octubre la candidatura de Rebeca Grynspan para suceder a Guterres, destacando su rol como ex vicepresidenta del país y actual jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Rebeca Grynspan. Foto oficial de la ONU
La postulación de Grynspan fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, y respaldada por el presidente Rodrigo Chaves. El mandatario costarricense destacó la "trayectoria y compromiso" de la economista, asegurando que su "amplísima experiencia en temas de desarrollo, cooperación internacional y liderazgo regional, aportará significativamente al fortalecimiento del multilateralismo".
La candidata, que dirige la UNCTAD desde 2021 y fue la número dos del gobierno durante la presidencia de José María Figueres (1994-1998), ocupó también las carteras de Hacienda, Vivienda y Asuntos Económicos de Costa Rica.
David Choquehuanca de Bolivia
Bolivia presentó al ex vicepresidente David Choquehuanca como candidato indígena a la Secretaría General de la ONU. La nominación fue impulsada por el Pacto de Unidad, que representa a 36 naciones indígena-campesinas, durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebrado en Nueva York.
El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca. EFE
El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.
EFE
“Nosotros traemos como candidato para secretario general al hermano David Choquehuanca que actualmente es nuestro vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que él pueda asumir el cargo como secretario general de la ONU”, indicó el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Justo Molina, en una conferencia de prensa realizada en abril en la sede de la ONU, antes de las elecciones de las que salió el nuevo gobierno de Rodrigo Paz.
Y agregó: “Queremos que esté en la cabeza un hermano indígena con conocimiento ancestral, con trayectoria, por supuesto cumpliendo todos los requisitos”.
La argentina Virginia Gamba como independiente
La argentina Virginia Gamba, de 71 años, también anunció su candidatura independiente para disputar el cargo de secretaria general de la ONU. Con una larga trayectoria en el organismo, Gamba se desempeñó hasta julio pasado como Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños en los Conflictos Armados, el puesto más alto alcanzado por un argentino dentro de la ONU.
Virginia Gamba. Foto de la ONU
Virginia Gamba.
Foto de la ONU
La diplomática, que trabaja desde hace más de diez años en el Consejo de Seguridad en Nueva York, defendió su perfil ante la prensa: "Tengo 50 años de experiencia laboral en paz y seguridad. Soy experta en desarme. Nunca ha habido una carrera armamentista tan grande como esta desde el final de la Guerra Fría", subrayó en diálogo con El Malta Today.
Gamba argumentó que el puesto requiere a alguien con "amplia experiencia en guerras, conflictos, prevención de escaladas... y contención de tecnologías emergentes que podrían militarizarse con gran facilidad, como la IA". Además, señaló una ventaja clave: "Entre los candidatos soy la única con más de 13 años de experiencia trabajando con el Consejo de Seguridad, y en última instancia, el secretario general es elegido por el Consejo de Seguridad".