Los amantes del café que esperan un alivio rápido de los precios históricamente altos podrían tener que esperar más, ya que la reducción de los aranceles estadounidenses que lanzó Donald Trumpaún no se ha materializado. De hecho, la compañía tostadora italiana Illycaffe SpA, conocida por su espresso de alta gama vendido en latas plateadas y rojas, planea volver a subir los precios en enero, tras dos incrementos este año.
El costo del café arábica alcanzó un récord el mes pasado, cuando los altos aranceles estadounidenses sobre Brasil, el principal exportador, coincidieron con las flojas cosechas mundiales. Los precios han bajado ligeramente desde que el presidente amplió las exenciones arancelarias para el café brasileño, pero aún se mantienen en niveles históricamente altos.
Lula da Silva en San Pablo - 20-11-25 - AFP
Supermercados aumentarán precios del café
“Hay un límite a la capacidad de absorción de una empresa por un nivel de precio del café verde tan alto”, declaró la directora ejecutiva de Illycaffe, Cristina Scocchia, a la agencia Bloomberg, refiriéndose al aumento en los costos del grano sin tostar. “Aumentaremos el precio en todos los países y en todos los canales”, agregó.
Es probable que las medidas de la empresa sean imitadas por otras tostadoras, ya que los precios al consumidor aún se están poniendo al día con los costos de las materias primas. Cualquier aumento en los precios del café en los supermercados suele retrasarse "muchos meses" o incluso un año, según Carlos Mera, jefe de investigación de mercado de materias primas agrícolas en Rabobank.
Industria del café, en mala situación
Mera espera ver más aumentos de precios en los próximos meses. Illycaffe predice que los precios de los granos sin tostar se estabilizarán entre 2,80 y 3 dólares por libra (casi medio kilo) en el segundo semestre de 2026, lo que sigue estando por encima del promedio de los últimos cinco años.
"Esperábamos una caída mucho más drástica", dijo Scocchia en una entrevista telefónica. La industria del café se enfrenta a una situación "muy, muy difícil" debido a los precios persistentemente altos de los granos sin tostar, que la ejecutiva atribuyó más a la especulación que a problemas reales de suministro.
Generacion Z terapia cafe estudiantes jovenes. AFP.webp
El impacto en los consumidores
La empresa mantuvo su estrategia de abastecimiento en Brasil durante la vigencia de los aranceles estadounidenses, ya que cuenta con mezclas únicas que requieren el café del país. Ahora planea establecer alianzas de producción en EEUU, que representa el 20% de su facturación.
Illycaffe ha intentado limitar el impacto en los consumidores absorbiendo una parte significativa del aumento de costos dentro de sus márgenes, lo que ha ayudado a impulsar sus volúmenes de ventas. A pesar de los altos precios, la demanda de café se ha mantenido resistente, y la empresa prevé que el mercado continúe creciendo a un ritmo de un solo dígito.