El gigante chino Three Gorges lanza en España un plan multimillonario
Tras desistir de comprar activos a Endesa y Acciona por el precio, CTG se rearma en España y centra aquí su nueva ambición europea para duplicar tamaño, con un plan de 2.000 millones.
Three Gorges (CTG), el mayor grupo eléctrico chino, ha reactivado sus planes de crecimiento en las renovables en España. El nuevo objetivo de CTG es muy ambicioso, indican fuentes conocedoras. Buscará compras y desarrollo orgánico para duplicar su capacidad de aquí al año 2030.Pasaría de los 3.000 megavatios (MW) actuales a 6.000 megavatios. A precios de mercado, el plan supondría inversiones de más de 2.000 millones.
El plan no es solo aumentar aceleradamente la cartera de renovables en España, sino consolidar a este país como su gran centro de operaciones europeo, para cubrir también Portugal y otros países del entorno.
CTG replicará así lo que está haciendo Masdar, el grupo de renovables del Emirato Árabe de Abu Dabi. Aunque CTG es el primer accionista de EDP, la mayor eléctrica de Portugal, en Madrid estarán las oficinas centrales del gigante chino para el Sur de Europa. Los 6.000 MW del plan incluirían la parte correspondiente de su participación en EDP, pero uno de los objetivos de CTG es buscar más proyectos en España y de ahí saltar a otros países. Entre ellos Alemania, Italia y Grecia.
El responsable de CTG para España es el español Ignacio Herrero, que también es consejero de EDP y director general de China Three Gorges Europe. Herrero también actúa como asesor para otras operaciones del grupo asiático en el mundo, más allá de Europa.
image
El gigante despierta
Se rearma así uno de los grandes protagonistas del sector español de las renovables, que aparentemente había estado dormido en los últimos doce meses. ¿Qué ha pasado? En realidad, China Three Gorges nunca ha estado fuera de juego.
Simplemente, en el último año aplicó una estrategia de absoluta prudencia ante el desbarajuste de precios que se produjo en el mercado de renovables en varios frentes. Por un lado, la entrada masiva de renovables en el mercado hundió los precios de la luz y quebró la rentabilidad de los proyectos.
Por otro lado, siguió la inercia de algunas operaciones y se llegaron a pagar sobreprecios excesivos por algunos activos.
image
Generación de energías renovables en España
En todas las pujas
En el último año y medio, CTG estuvo inmerso en todos los grandes procesos competitivos de venta de activos de renovables en España, aunque por prudencia no terminara de rematarlos. CTG llegó a pujar por activos como los de Acciona (que finalmente se llevó OPDEnergy-Antin), y Endesa (que finalmente se llevó Masdar).
Bajar el souflé
También estuvo en la carrera por comprar a Brookfield la española Saeta (que finalmente se llevó también Masdar). CTG se desmarcó de esos procesos de venta a la espera de que bajara el souflé de valoraciones de los activos. OPDEnergy pagó 530 millones a Acciona Energía por una cartera de 440 MW de eólicas el pasado mes de julio.
Digestión
Previamente, Masdar cerró una nueva operación en fotovoltaicas con Endesa. En total, Masdar ha sellado acuerdos con esta empresa por valor de más de 2.000 millones para más de 2.000 megavatios entre 2024 y 2025. Masdar también compró a finales del pasado año a Brookfield por 1.200 millones la plataforma Saeta, con 700 MW, sobre todo eólicos. China Three Gorges sí consiguió sacar adelante la compra, a Northleaf y Qualitas Energy, del Proyecto Mula. Ubicado en Murcia es, con 500 megavatios, la mayor instalación fotovoltaica en estos momentos en España.
Precisamente, la compra de esta enorme fotovoltaica fue otro motivo de la ralentización de los planes de nuevas adquisiciones por parte de CTG. "Primero había que digerir convenientemente el plato de Mula para seguir añadiendo proyectos", indican las mismas fuentes.
image
Baterías, el poder chino
¿Qué busca ahora CTG? Muy sencillo. Reequilibrar su cartera de proyectos, excesivamente expuesta en estos momentos a la energía fotovoltaica. Tras la operación de Mula, y la compra de otros activos, como una cartera de 600 MW fotovoltaicos a Nexwell e Ibox Energy en 2022, más otros proyectos en desarrollo, CTG suma 1.300 MW solares en España.Ahora buscará oportunidades en eólicas. Desde la compra al grupo Masaveu de más de 400 MW en 2021, CTG no había hecho más movimientos relevantes en este segmento.
Además, buscará proyectos que puedan hibridar (combinar) tecnologías eólicas y fotovoltaicas, y éstas con almacenamiento eléctrico (grandes baterías). Precisamente las baterías, donde China es líder mundial, es ahora su gran baza. Entre tanto seguirá pendiente de oportunidades relacionadas con el hidrógeno.