25 de noviembre 2025 - 11:33hs

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán mañana por videoconferencia las negociaciones de paz para Ucrania, tras los primeros pasos del plan presentado por Estados Unidos luego de una primera ronda de conversaciones en Ginebra. La cita se dio en un contexto de creciente malestar en Bruselas por la propuesta de Washington, elaborada “a espaldas de ucranianos y europeos”.

La reunión fue convocada por la alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, con el objetivo de “cerrar filas y discutir próximos pasos”, según confirmaron fuentes europeas.

La videoconferencia comenzará al mediodía y funcionará como seguimiento de los encuentros informales mantenidos por líderes europeos durante la reciente cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en Angola.

Más noticias

Europa busca recuperar protagonismo en la negociación

El debate se produjo mientras la Unión Europea busca posicionarse como actor central en el proceso de paz. Tras los contactos en Suiza, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó que los 27 países “valoran los pasos en la buena dirección”, aunque advirtió que aún quedan “cuestiones por resolver”.

Costa defendió que será el bloque europeo el que tenga la última palabra sobre temas clave como la aplicación de sanciones contra Moscú, el uso de los activos rusos congelados y la eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Francia y el Reino Unido lideran la “coalición de voluntarios”

En paralelo, este martes se celebró una reunión de líderes de la llamada “coalición de voluntarios”, un grupo de aliados de seguridad de Kiev encabezado por Francia y Reino Unido. Este espacio viene discutiendo posibles garantías de seguridad para reforzar a Ucrania y disuadir futuras agresiones rusas.

El aumento de los contactos diplomáticos se produjo en un momento de máxima tensión, con negociaciones abiertas en varios frentes y con la presión europea por no quedar relegada en un eventual acuerdo de paz.

Macron llama a no mostrarse "débiles" ante la amenaza rusa

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que Rusia es una de las “principales amenazas” para los países de la Unión Europea y de la OTAN, y alertó sobre el riesgo de mostrarse “débiles” frente a Moscú.

“Rusia libra una confrontación estratégica con los europeos (...) Nos equivocaríamos si nos mostráramos débiles ante esta amenaza” Nos equivocaríamos si nos mostráramos débiles ante esta amenaza”, afirmó Macron.

El mandatario sostuvo que Rusia está llevando adelante una “guerra híbrida” en suelo europeo, incluida Francia, y advirtió que su país debe “prepararse para la posibilidad de un importante enfrentamiento de alta intensidad en el vecindario de Europa entre 2027 y 2030, en paralelo a un aumento masivo de ataques híbridos en su territorio”.

Como ejemplos, mencionó actos “antisemitas” y “antimusulmanas”, ciberataques y campañas de desinformación. “Paga a personas, a mercenarios, y ha incitado a personas para realizar actividades desestabilizadoras en nuestro país”, sostuvo.

Además, enumeró que Rusia “provoca con sus declaraciones sobre cuestiones nucleares, lleva a cabo ciberataques, ataca nuestros hospitales y sistemas de información, libra una guerra de desinformación” y utiliza la inmigración, los drones y la propia guerra en Ucrania como herramientas de presión.

Macron remarcó que Moscú dedica “más de un tercio de su presupuesto” a defensa. “Fabrica submarinos, misiles, tanques y financia ejércitos en terceros países”, afirmó, y advirtió: “Misiles interbalísticos: todos estamos expuestos a ellos”.

Advertencias sobre el futuro de la seguridad europea

El presidente francés insistió en que “si somos débiles en Ucrania, si decimos ‘ya no es nuestro problema, están muy lejos (...)’, ese día, estamos enviando una señal de debilidad”. Y añadió: “El día que enviemos una señal de debilidad a Rusia (...) seguirá avanzando”.

“Debemos demostrar que no somos débiles ante el poder que más nos amenaza”, recalcó Macron, y sostuvo que este diagnóstico es compartido por los aliados europeos.

Macron llama a reforzar el pacto ejército y nación

En el plano interno, Macron consideró “evidente” la necesidad de reforzar “el pacto entre el ejército y la nación” en Francia. Aunque evitó confirmar la instauración del servicio militar voluntario, señaló que “es fundamental que el mayor número posible de nuestros conciudadanos comprenda qué son nuestras fuerzas armadas”.

También buscó despejar temores sobre una intervención directa: “Ahora mismo, disipar cualquier idea errónea de que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania. No se trata de eso en absoluto”, subrayó.

Temas:

Ministros paz Ucrania Rusia Unión Europea Emmanuel Macron OTAN

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos