ver más

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón firmó este lunes un acuerdo de coalición con el principal bloque opositor, el Partido Innovación de Japón (PIJ), lo que podría abrir la puerta para que Sanae Takaichi se convierta en la primera mujer en liderar el Ejecutivo del país asiático.

La firma del acuerdo se realizó públicamente en presencia de los medios y fue encabezada por la propia Takaichi, líder del PLD, y Hirofumi Yoshimura, líder del PIJ. Este pacto llega un día antes de la votación en la cámara baja del Parlamento japonés para designar al nuevo jefe de Gobierno.

Aunque la coalición aún no cuenta con la mayoría absoluta para asegurar la elección de Takaichi en primera vuelta, se espera que logre imponerse en una segunda ronda de votación. De ser así, se convertirá en la quinta persona en asumir el cargo de primer ministro en los últimos cinco años.

Takaichi, de 64 años y representante del ala conservadora del PLD, fue elegida recientemente como líder de su partido tras la dimisión de Shigeru Ishiba, quien dejó el cargo en medio de presiones internas por los malos resultados electorales del partido.

Durante la ceremonia, Takaichi expresó su voluntad de colaboración con su nuevo aliado político:

image

"Estoy deseando trabajar con usted para fortalecer la economía de Japón y convertir al país en uno que sea responsable con las generaciones futuras", declaró.

Por su parte, Yoshimura afirmó que ambos partidos comparten la misma visión para hacer avanzar al país.

La nueva coalición con viento a favor en los mercados

La formación de esta nueva alianza se da luego de la ruptura del PLD con su socio tradicional, el partido Komeito, tras 26 años de coalición. Komeito decidió retirarse tras desacuerdos sobre la reforma del financiamiento electoral y por las posturas de Takaichi hacia China.

El anuncio de la nueva coalición fue bien recibido en los mercados: el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio registró una subida superior al 3 % este lunes.

Entre las prioridades de Takaichi se encuentran una política de expansión fiscal y monetaria agresiva, con más gasto público, en un intento por reactivar la economía japonesa.

El nuevo liderazgo se produce en un momento clave: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programada una visita a Japón a finales de mes, antes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.

Ambos países aún deben cerrar un acuerdo comercial y Washington presiona a Tokio para que reduzca sus importaciones de energía rusa y aumente su gasto en defensa.

FUENTE: El Observador

Temas:

Japón mujer Sanae Takaichi

seguí leyendo