El nuevo director del parque arqueológico del Coliseo de Roma, Simone Quilici, reveló sus planes para revitalizar el emblemático anfiteatro Flavio con eventos de gran calibre.
En una entrevista publicada en el diario La República, Quilici, de 55 años y arquitecto de formación, adelantó que su visión incluye la realización de conciertos de música clásica y pop con artistas internacionales, así como recreaciones históricas, incluyendo combates de gladiadores.
Quilici, quien previamente dirigió el Parque Arqueológico de la Vía Apía, explicó que se reemplazará y ampliará la plataforma móvil dentro del Coliseo, que fue construida para albergar eventos. Esta nueva estructura, que utilizará materiales innovadores como paneles de fibra de carbono, tomará al menos dos años para su construcción.
7D80F48C-6262-493F-B949-E4EF90AFCC26
Los conciertos programados en el Coliseo
Los conciertos programados incluirán a artistas internacionales como Sting y Peter Gabriel, y Quilici mencionó su sueño de traer a Paul McCartney, quien ya había dado un concierto en 2003, pero fuera del anfiteatro. Los espectáculos se realizarán con asientos asignados, y el director destacó que el objetivo es permitir la entrada a los monumentos, con el fin de que el patrimonio sea reconocido y valorado por los ciudadanos.
D5AEC48C-5AE6-4AEB-A47F-B509E7A367A6
Quilici también abordó los posibles problemas que podrían surgir de la celebración de conciertos en un monumento de tal envergadura. Aseguró que los eventos serán moderados para evitar vibraciones excesivas, subrayando que la música no debe estar demasiado alta, y describió la propuesta como "rock con moderación".
Además de los conciertos, se organizarán recreaciones históricas de combates de gladiadores, que, según Quilici, serán de alta calidad y precisión, al igual que las que se realizan en otros lugares de Europa, como España, Francia, Croacia y Túnez. También anunció que las personas vestidas de centuriones o gladiadores que solicitan dinero a los turistas para tomarse fotos deberán desaparecer.
"Devolver el Coliseo a la ciudad"
Uno de los principales objetivos de Quilici es "devolver el Coliseo a la ciudad". Para lograrlo, se planea abrir nuevos accesos al monumento, lo que permitirá una distribución más equitativa de los turistas por las otras áreas del parque arqueológico, como el Monte Palatino y el Foro, que aún tienen un enorme potencial, pero reciben menos visitas que el Coliseo.
Con 14 millones de visitantes en 2024, el Coliseo sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Roma, y el nuevo director busca transformar la experiencia para que tanto romanos como turistas se sientan más conectados con este invaluable patrimonio.
FUENTE: EFE