El papa León XIV, que el domingo declaró que una "Ucrania martirizada" espera "negociaciones para una paz justa y duradera", recibirá durante el día a su presidente, Volodimir Zelenski, anunció el Vaticano.
"Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera", declaró el papa en la plaza de San Pedro al final de la misa que marcó el inicio de su pontificado, en presencia de una multitud de jefes de Estado.
Rusia lanzó durante la noche un ataque con un número récord de drones contra muchas regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev, dos días después de las primeras conversaciones de paz desde 2022 que no llegaron a una tregua.
Zelenski ha estado presente en la ceremonia sentado junto a Ursula Von der Leyen y ha saludado a distintos mandatarios, entre ellos, los Reyes de España, situados también en la primera fila, y al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
78946f0bd51435c3ef75a26683d26a945e9017f6.jpg
El saludo entre Zelenski y JD Vance
Antes de que comenzara la misa se pudo ver como Vance se levantaba para estrechar la mano de Zelenski, que pasaba a saludar, en un gesto de distensión tras la bronca reunión que mantuvieron en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump en febrero.
La llegada de Zelenski al Vaticano se produce en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.
Trump ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski para "frenar el baño de sangre", según explicó en la plataforma Truth.
El Vaticano dio muestra de su capacidad de mediación cuando en el funeral del papa Francisco, el 26 de abril, albergó una cumbre improvisada en la basílica de San Pedro entre Trump y Zelenski, que acercaron posiciones tras su tensa reunión de febrero.
El 8 de mayo, día de la elección del nuevo pontífice, Zelenski lo felicitó y expresó sus deseos de que siguiera ofreciendo "el apoyo moral y espiritual" que Ucrania recibió del Vaticano de Francisco.
“En este momento decisivo para nuestro país, esperamos que continúe el apoyo moral y espiritual del Vaticano a los esfuerzos de Ucrania para restablecer la justicia y lograr una paz justa”, dijo Zelenski.