11 de septiembre de 2026 12:05 hs

El maremoto que ha provocado en el sector tecnológico el proyecto de real decreto para regular el desarrollo de los centros de datos -que incorpora requerimientos técnicos que el sector considera durísimos e imposibles de lograr en el corto plazo-, ya ha provocado el anuncio de las primeras deserciones.PUBLICIDAD

Tres compañías internacionales que planean proyectos de data center en España han comunicado que trasladarán sus desarrollos a otros países si la norma se aprueba en los términos en que ha planteado el Gobierno, según asegura Emilio Díaz, presidente de SpainDC, la patronal española de los centros de datos, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Díaz prefiere no revelar la identidad de estos tres inversores por confidencialidad, pero explica que la suma de los tres proyectos de centros de datos suponen "una inversión conjunta de 9.000 millones de euros hasta 2029", según el presidente de SpainDC.

Más noticias

Esa cifra se corresponde con casi el 15% de los 67.000 millones de inversión directa acumulada en España prevista hasta 2030 en el desarrollo de centros de datos en un escenario de continuidad, según ha cifrado la patronal de los centros de datos, es decir, sin considerar el posible impacto negativo del futuro decreto.PUBLICIDAD

"Son solo las primeras reacciones, solamente con el anuncio de real decreto", explica Díaz, que teme un mayor impacto en renuncias y traslados a otros países si el decreto se aprueba con las exigencias propuestas por el Gobierno.

"El impacto es tan negativo que estimamos que entre el 80% y el 90% de la inversión prevista para los próximos años, o sea, alrededor de 55.000 millones de euros, se podría caer", explica el presidente de la patronal, que alerta que "Francia y Portugal pueden ser el destino de las inversiones que se deslocalicen desde España".

"El impacto no es sólo para los operadores de los centros de datos. En SpainDC hay más de 300 socios y operadores de data center son sólo 30. El resto son empresas que han crecido con el auge de este sector: construcción, refrigeración, inmobiliarias, fabricación de material eléctrico...Y el impacto sería para todos", alerta Díaz, que expresa "un rechazo absoluto a los términos del real decreto" y pide la creación de "una mesa de trabajo para negociar", aunque el presidente de la patronal no se atreve a aventurar si en el Gobierno existe intención de moverse de sus planteamientos iniciales.

El decreto propuesto por el Gobierno incluye gran cantidad de requisitos técnicos y de alimentación eléctrica que el sector considera imposibles de cumplir, pero también amenazas de sanciones económicas muy importantes, que incluso pueden llegar a la desconexión eléctrica.

Duras exigencias

Para Díaz, entre las exigencias más duras figura la obligación de que el 80% del consumo eléctrico sea de generación renovable, pero durante todas las horas del día. "Cada megavatio que se consuma tiene que inyectar adicionalmente una cantidad equivalente en la red. Eso obliga a multiplicar por diez la capacidad que solicitamos a la red, según los expertos, que coinciden en que para un centro de datos de 100 MW habría que generar 10 veces esa capacidad renovable, conjuntando e hibridando fotovoltaica, eólica y baterías. Para cada 100 MW que solicitáramos habría que construir 1.000 MW verdes. Y, además, sin poder utilizar los parques de renovables actuales porque se exige que para alimentar los data center las plantas renovables tienen que tener una antigüedad máxima de 18 meses", explica el ejecutivo.

"Es incomprensible que se esté tirando a la basura la energía que están generando los parques de renovables y no puedan ser aplicables a los centros de datos", señala.

"Nos discrimina completamente del resto de la industria, no solo respecto a la industria de data center en Europa, sino con respecto al resto de las industrias en España, a las que no se les exigen estos requerimientos", continúa Díaz. "Parece que se quieren implantar unas normas de energía para los buenos y otras para los malos y no entendemos por qué los centros de datos son los malos. En una fábrica de coches no tenemos un requerimiento renovable como el que se quiere obligar a aplicar a la industria de los data center. Eso nos hace sentirnos discriminados en todos los aspectos".

El presidente de SpainDC, tampoco está de acuerdo con las proyecciones del Gobierno en cuanto a consumo potencial del sector en 2030, que muchos analistas consideran alarmistas. "El Gobierno habla de una demanda del sector de datos de 15 gigawatios (GW). Pero desde el sector no creemos que esa vaya a ser la demanda. Con los datos que tenemos, nuestras proyecciones nos permiten inferir que los centros de datos pueden alcanzar una demanda de entre 2 y 2,5 GW para 2030, partiendo de los casi 0,5 GW que se consumen ahora", pronostica Díaz.

Para hacerse una idea, todo el consumo de los centros de datos ahora en España supone el 0,8% del total de la energía eléctrica, según SpainDC. "En países con los que el Gobierno nos confronta, como Irlanda, los data center suponen el 24% de la energía, y aún así, las medidas que han implantado en Irlanda son más ligeras que las que se quieren imponer aquí. Si se alcanzan esos 2 o 2,5 GW supondrían menos del 2% de la generación total, una cifra casi insignificante" explica el presidente de la patronal.

FUENTE: RIPE-EXPANSIÓN

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos