ver más

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo el reconocimiento formal del Estado de Palestina, con el objetivo de "revivir la esperanza de la paz" para palestinos e israelíes mediante una solución de dos Estados.

Starmer señaló que esto implica “un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable”.

Reconocimientos internacionales

En paralelo, Canadá consideró el reconocimiento de Palestina como "un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual", mientras que Australia, a través del primer ministro Anthony Albanese, expresó que reconoce "las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio".

Portugal se sumó también a la decisión, mientras que Francia tiene previsto anunciar su reconocimiento durante la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes. Con estas incorporaciones, aproximadamente 150 de los 193 países miembros de la ONU han reconocido oficialmente a Palestina, de los cuales quince pertenecen a la Unión Europea.

Sánchez asegura que Reino Unido, Canadá y Australia "no serán los últimos" países en reconocer el Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que Reino Unido, Canadá y Australia "no serán los últimos" países en reconocer el Estado palestino, y ha recordado que España fue la primera en hacerlo.

"Fuimos los primeros. Reino Unido, Canadá y Australia no serán los últimos. Juntos, por la implementación de dos Estados en los que israelíes y palestinos puedan convivir en paz", ha señalado a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.

Así se ha expresado después de que los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; y de Australia, Anthony Albanese, hayan anunciado el reconocimiento de sus respectivos países al Estado palestino, un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses y al que se sumarán en las próximas horas otros siete gobiernos más, incluido el de Francia.

Antecedentes y contexto histórico

El reconocimiento de Palestina ha sido un proceso progresivo. En 1988 lo hicieron países de la Liga Árabe, así como Cuba y Nicaragua, y posteriormente estados africanos, asiáticos y europeos, entre ellos la antigua URSS y China. En 2014, Suecia abrió el debate en la UE, seguido de resoluciones de Parlamento británico y Senado irlandés para instar a sus ejecutivos a reconocer al Estado palestino.

En 2024, España, Irlanda y Noruega formalizaron su reconocimiento el 28 de mayo, seguidos por Eslovenia el 4 de junio y Armenia el 21 de junio. Durante el pasado verano, Australia y Nueva Zelanda anunciaron sus intenciones, y Francia confirmó su reconocimiento en julio.

Situación de Japón

Por su parte, Japón informó este sábado que no reconocerá por ahora al Estado de Palestina, citando su intención de no dañar la relación con Estados Unidos, a solo dos días de la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El reconocimiento de estos países se produce en un contexto de campaña internacional coordinada para promover un alto el fuego en Gaza y avanzar hacia una paz duradera en la región.

Temas:

Reino Unido Palestina Keir Starmer Francia Israel Israel Francia Reino Unido

seguí leyendo