España vigila: un país europeo se alista para la guerra y ordena el servicio militar.
El presidente deFrancia, Emmanuel Macron, anunció que su país estudia la instauración de un servicio militar voluntario para jóvenes, según precisaron los medios franceses, ante un contexto de una creciente amenaza rusa en el viejo continente.
El plan contempla integrar entre 10.000 y 50.000 voluntarios en una primera fase, y “no implicará el envío de jóvenes a Ucrania”, según el mandatario.
Según varios medios, la medida estaría destinada a entre 10.000 y 50.000 jóvenes en un primer momento, fijado en 2030.
Para entonces, la programación militar francesa prevé que se pase de los 200.000 soldados y 47.000 reservistas actuales, a 210.000 militares y 80.000 efectivos en la reserva.
La medida cuenta con el respaldo de los partidos de la derecha y de la ultraderecha, mientras que la izquierda se muestra más reticente.
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Patrick Kenner, se mostró «prudente» y apostó por un ejército profesional pero no cerró la puerta a admitir el alistamiento de jóvenes de forma voluntaria.
Las fuentes apuntan a que, además del incremento de la masa militar del país, la instauración del servicio militar voluntario beneficiaría también la cohesión nacional.
88763C92-5680-4B21-BFCE-48A5012163CF
El presidente francés, Emmanuel Macron (c), junto al general Fabien Mandon (centro derecha) durante una reunión en una imagen de archivo. EFE
¿Qué implica para España?
En España, el servicio militar obligatorio fue abolido en 2001 y no hay anuncios oficiales para reinstaurarlo.
Sin embargo, la medida tomada en Francia genera un espejo de vigilancia para el Gobierno español: debe evaluar si el modelo profesional actual es suficiente o requiere adaptaciones en materia de defensa, reserva y movilización.
Factores que condicionan la reintroducción
Garantizar la seguridad del espacio aéreo y los escenarios europeos de tensión.
Establecer coordinación operativa con instituciones como la OTAN y adaptar la logística de reserva y formación.
Gestionar la aceptación social de una política que, aunque voluntaria, implica compromiso ciudadano en clave militar.
Aunque de momento no se plantea la vuelta de la mili en España, los jóvenes y familias deben estar informados acerca de posibles cambios estructurales en la política de defensa.
Mientras Francia avanza con la reintroducción de una estructura militar juvenil, España mantiene su estrategia profesionalizada, pero no baja la guardia.
image.png
Militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano
Bélgica promueve un servicio militar voluntario con salario de 2.000 euros
El Gobierno de Bélgica comenzó a enviar 149.000 cartas por correo a todos los jóvenes de 17 años del país para informar que podrán hacer en 2026 un servicio militar voluntario de un año, remunerado con 2.000 euros netos al mes.
Fue el ministro de Defensa belga, Theo Francken, del partido nacionalista flamenco N-VA, quien hizo el anuncio el pasado sábado, en un mensaje en la red social X.
"Ayer se enviaron 149.000 cartas. Se anima a todos los jóvenes de 17 años del país a unirse a las fuerzas armadas en general y a participar en el servicio militar voluntario de un año en particular", indicó.