El Ministerio de Comercio de China informó este viernes que el vice primer ministro He Lifeng encabezará del 14 al 17 de septiembre la delegación china que se reunirá en Madrid con representantes de Estados Unidos, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Según el comunicado oficial, ambas partes abordarán cuestiones como las medidas arancelarias unilaterales de Washington, el uso de los controles de exportación y el futuro de la aplicación TikTok, además de otros asuntos económicos y comerciales de interés mutuo.
El futuro de TikTok es un tema crucial entre ambas potencias, ya que la red social china podría desaparecer en EEUU el 17 de septiembre si no hay acuerdo con Pekín sobre sobre la creación de una nueva sociedad que opere la aplicación.
La disputa sobre TikTok lleva meses y su fin en Estados Unidos fue aplazados varias veces desde que Donald Trump asumió la presidencia en Estados Unidos.
Washington considera que para que TikTok funcione en Estados Unidos la entidad operadora, ByteDance, debe desligarse de la matriz china. Las autoridades alegan motivos de seguridad.
Bessent se reunirá con autoridades de España por la relación bilateral
El Departamento del Tesoro estadounidense había informado previamente de que Bessent viajaría entre el 12 y el 18 de septiembre a España y Reino Unido, y que en Madrid mantendría encuentros con “altos emisarios” de Pekín, además de reuniones con autoridades españolas para tratar la relación bilateral.
EEUU y España atraviesan una relación tensa afectada por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez en la OTAN y sus resistencia a aumentar el presupuesto en Defensa. Trump amenazó al país con un aumento de aranceles específico, a pesar de las escasas chances de dirigirlos hacia un país que integra la Unión Europea.
Tras la escala en España, el secretario del Tesoro continuará su gira en Reino Unido antes de incorporarse a la visita oficial del presidente Donald Trump al rey Carlos III.
Se trata de la cuarta ronda de contactos desde que en abril estallara la escalada arancelaria que derivó en un embargo comercial cruzado ‘de facto’ entre las dos mayores economías del mundo. Las anteriores reuniones se celebraron en Ginebra, Londres y Estocolmo.
El anuncio llega en un contexto de contactos políticos y de seguridad más amplios entre ambas potencias.
El 9 de septiembre, los ministros de Defensa de China y EE. UU., Dong Jun y Pete Hegseth, mantuvieron una videollamada “franca y constructiva”, y un día después el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller chino, Wang Yi, conversaron por teléfono para dar continuidad a su encuentro de julio en Kuala Lumpur.
En paralelo, Washington y Pekín mantienen vigente una tregua arancelaria prorrogada en agosto hasta mediados de noviembre.
El acuerdo redujo los gravámenes de EEUU sobre bienes chinos del 145 % al 30 %, y los de China sobre productos estadounidenses del 125 % al 10 %.
Tras esa prórroga, ambos gobiernos alcanzaron además pactos parciales que levantaron vetos a la exportación de chips por parte de Washington y de tierras raras desde Pekín.
Pero la nueva ronda en Madrid podría contribuir a preparar un eventual cara a cara entre Trump y Xi Jinping en la cumbre de la APEC prevista para octubre en Gwangju, en Corea del Sur.