La tregua en Gaza atravesó este domingo sus horas más críticas tras un bombardeo israelí sobre la ciudad de Rafah, en la frontera sur de la Franja, en respuesta a un presunto ataque de Hamás.
Trump dice que "no hay un plazo" para el desarme de Hamás en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no existe un plazo para el desarme de Hamás, a pesar de ser uno de los puntos principales del acuerdo de alto el fuego firmado con Israel para el cese de los bombardeos en Gaza.
"No es un plazo fijo, pero es un plazo que tengo en mente, y si en algún momento no hacen lo que se supone que deben hacer, tendremos que hacerlo por ellos", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
No obstante, el presidente agregó que Hamás, a quien definió como una organización "muy violenta", había aceptado el desarme.
Los comentarios de Trump se producen en un momento en el que Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar el alto el fuego firmado el pasado 9 de octubre con la mediación de Estados Unidos, entre otros países.
Al menos 20 personas murieron este domingo en varios bombardeos israelíes en distintas zonas de la Franja de Gaza en el último de estos incumplimientos, tras los supuestos enfrentamientos entre milicianos gazatíes y tropas israelíes de esta mañana, según fuentes palestinas.
Israel afirma haber atacado túneles de Hamás en Gaza tras denunciar violación de la tregua
El Ejército israelí informó este domingo de que ha atacado infraestructura subterránea utilizada por Hamás en el sur de la Franja de Gaza dentro de la oleada de bombardeos que llevó a cabo este domingo en todo el enclave tras denunciar “una flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego.
En un comunicado, las fuerzas israelíes precisaron que "como parte de los ataques, el Ejército golpeó infraestructura subterránea utilizada por la organización terrorista Hamás para mantener rehenes".
EE. UU. alerta de una violación “inminente” del alto el fuego
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió de una posible violación “inminente” del alto el fuego por parte del grupo terrorista Hamás, al sostener que existen “informes creíbles” de ataques contra civiles palestinos.
“Este ataque planeado contra civiles constituiría una violación directa y grave del acuerdo y socavaría los avances logrados mediante la mediación”, señaló el comunicado. Washington indicó además que mantiene contacto con los países garantes del pacto de paz.
Hamás respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones de Estados Unidos.
“Es una acusación falsa que se corresponde totalmente con la engañosa propaganda israelí”, replicó la organización a través del diario Filastin.
Según el grupo terrorista, sus acciones están dirigidas contra “bandas criminales formadas, armadas y financiadas por las autoridades de ocupación”.
Israel confirma haber bombardeado Rafah "en respuesta" a un ataque a las tropas
El Ejército de Israel confirmó haber bombardeado este domingo a milicianos gazatíes en la zona de Rafah (sur de Gaza y bajo dominio militar israelí) en respuesta al "lanzamiento de un misil antitanque y disparos contra las tropas" en la zona.
"En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar trampillas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista", recogió el comunicado castrense difundido a primera hora de la tarde.
Netanyahu ordena atacar "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza
El primer ministros israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo "actuar enérgicamente contra objetivos terroristas" en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", detalló su Oficina en un comunicado.
Identificados los cuerpos de dos rehenes
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la identidad de los dos cuerpos entregados por Hamás el sábado: el israelí Ronen Tommy Engel y el ciudadano tailandés Suntaya Akrasi.
Según el comunicado militar, Engel fue “asesinado por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando salió a proteger a su familia, y su cuerpo fue secuestrado y llevado a la Franja de Gaza”. Akrasi, de 30 años, fue secuestrado en los huertos del kibutz de Be’eri y su muerte se confirmó el 16 de mayo de 2024.
Ben Gvir exige reanudar la ofensiva
El ministro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “reanudar los combates a plena potencia” en la Franja de Gaza.
El líder del ultraderechista partido Poder Judío consideró que “la falsa creencia de que Hamás vaya a cambiar de actitud o a respetar un posible acuerdo de paz representa un peligro para la seguridad de Israel”.
En su mensaje en X, afirmó que “esa organización terrorista nazi debe ser destruida, y cuando antes mejor”.
Escaramuzas en Rafah y acusaciones cruzadas
En paralelo, Hamás afirmó que mantiene su compromiso con el acuerdo de alto el fuego, aunque acusó a Israel de “infringir el pacto y buscar pretextos infundados para justificar sus crímenes”.
“Los intentos de Netanyahu de eludir sus compromisos se producen bajo la presión de su coalición extremista”, aseguró el dirigente de Hamás Izzat al Rishq.
Fuentes locales confirmaron que la Fuerza Aérea israelí atacó posiciones en Rafah después de que presuntos milicianos de Hamás iniciaran una operación para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival Fuerzas Populares. Soldados israelíes intervinieron para apoyar a Shabab, lo que desencadenó un intercambio de fuego y la explosión de una excavadora militar.
Una fuente militar israelí denunció que integrantes de Hamás atacaron más allá de la denominada “Línea Amarilla” -zona bajo control israelí- con un lanzagranadas y fuego de francotiradores, lo que consideró “una violación del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre”.
El futuro de la tregua depende ahora de los contactos diplomáticos entre Washington, Egipto y Catar, mediadores clave del acuerdo que se tambalea a menos de diez días de su entrada en vigor.