El Ejército de Israel confirmó este miércoles que uno de los cuerpos entregados el martes por el grupo islamista Hamás no corresponde a ninguno de los rehenes israelíes capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Las autoridades han exigido a Hamás que cumpla íntegramente con el acuerdo alcanzado y que realice todos los esfuerzos necesarios para localizar y devolver los restos de los rehenes fallecidos.
“Tras la finalización de los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamás no coincide con ninguno de los rehenes. Hamás debe llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos”, señaló el Ejército israelí en un comunicado publicado en la red social X.
De los cuatro cuerpos entregados, tres han sido identificados como Tamir Nimrudi, Uriel Baruch y Eitan Levy, cuyas familias ya han sido notificadas. Según fuentes de seguridad citadas por la emisora pública Kan, el cuarto cadáver podría pertenecer a un ciudadano palestino, extremo que fue confirmado tras los análisis forenses.
Una camioneta de la Cruz Roja llega al punto de encuentro con Hamás en el norte de Gaza para recibir los cuerpos de cuatro rehenes
Venció el plazo para que Hamás entregue 28 cuerpos de los rehenes fallecidos
Hasta el momento, Hamás no ha ofrecido una explicación sobre este error. No obstante, el grupo ha sostenido que está cumpliendo con sus compromisos en el marco del acuerdo de tregua, mientras acusa a Israel de violar el alto el fuego tras la muerte de cinco palestinos durante operaciones militares israelíes el martes.
El acuerdo establece que Hamás debía liberar a los 48 rehenes restantes en un plazo de 72 horas tras el inicio del alto el fuego, que expiró el lunes a mediodía. Hasta ahora, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos mortales de ocho de los 28 que se presume han fallecido.
A pesar de los compromisos adquiridos, las demoras en la entrega de los cadáveres han generado críticas tanto en el ámbito político como en la sociedad israelí. En respuesta, las autoridades israelíes han decidido restringir temporalmente la entrada de ayuda humanitaria, permitiendo el ingreso de solo la mitad de los camiones acordados hasta que Hamás cumpla plenamente con la devolución de los cuerpos.