El grupo terrorista Hamás y las autoridades de Israel han cumplido este lunes con el primer canje contemplado en el acuerdo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza. Los últimos 20 rehenes en manos de Hamás han recuperado la libertad 738 días después de su secuestro y, a cambio, Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos, hitos ambos celebrados con júbilo en las calles y del que todas las partes han intentado sacar rédito político.
La conocida plaza de los rehenes de Tel Aviv es uno de los lugares en los que más se ha celebrado estas liberaciones, que han dejado también escenas de abrazos y videollamadas por parte de secuestrados que llevaban más de dos años sin ver o hablar con sus familias. Todos ellos han sido sometidos también a unas primeras revisiones médicas.
Llegó el día tan esperado por las democracias del mundo.
Los siete primeros rehenes vivos liberados por el grupo terrorista Hamás este lunes ya fueron bien temprano entregados al Ejército de Israel y luego trasladados a territorio israelí, según informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
"Siete cautivos que regresan están siendo acompañados ahora por una fuerza de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y del Shin Bet (inteligencia interior) en su camino a casa, donde recibirán una evaluación médica inicial", indica la nota del comunicado.
Y añadieron en el texto de las Fuerzas Armadas israelíes: "Los comandantes y soldados de las FDI saludan y abrazan a los que regresan en su camino a casa".
El Ejército de Israel pide asimismo al público que los fue a esperar "que muestre responsabilidad y sensibilidad, que respete la privacidad de los que regresan y que se atenga a la información oficial".
Los primeros rehenes transferidos son, según los medios israelíes, Matan Angrist, Gali y Ziv Berman, Alon Ahel, Eitan Mor, Guy Gilboa Dalal y Omri Miren.
Segunda tanda
En un segundo envío, una hora más tarde, la Cruz Roja fue la encargada de informar que "13 secuestrados han sido entregados y están siendo puestos en manos de las fuerzas israelíes y el Shin Bet en la Franja de Gaza".
Estos trece rehenes han sido identificados como Elkana Bohbot, Avinatan Or, Yosef-Haim Ohana, Evyatar David, Rom Braslavski, Segev Kalfon, Nimrod Cohen, Maxim Herkin, Eitan Horn, Matan Zangauker, Bar Kupershtein, David Cunio y Ariel Cunio.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraelinSpain/status/1977629610193072502&partner=&hide_thread=false
Los 20 rehenes vivo sobrevivieron al horror y el cautiverio del grupo terrorista Hamás, que los secuestró durante la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando asesinaron a 1250 personas (entre ellas a dos españoles) en la frontera de Israel con Gaza, secuestraron a 250, decapitaron e incendiaron a niños y ancianos, y violaron a cientos de mujeres.
Eitan Mor tiene 25 años fue tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova. Los hermanos Gali y Ziv Berman (27) fueron secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza, y Guy Gilboa Dalal (24) fue tomado como rehén en el festival de música que luego fue arrasado.
Matan Angrist (22) prestaba servicio como soldado y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz Nahal Oz. Omri Mira (48) es el más mayor de los rehenes y fue capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos, y Alon Ahel (24) es uno de los cuatro asistentes del Festival Nova del refugio donde mataron a otras 16 personas.
También se espera la entrega de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza, pero se desconoce si será simultánea o justo después del retorno de los vivos, ni tampoco si todos han podido se localizados.
Los Cruz Roja entregará los restos mortales a las tropas en Gaza y dentro del enclave palestino tendrá lugar una "breve ceremonia" y rezo judíos.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, anunció este lunes que está procediendo a la liberación de 20 rehenes vivos en manos del grupo, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/agusantonetti/status/1977625905343484336&partner=&hide_thread=false
Los tres argentinos liberados
También Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.
Tras su entrega a la Cruz Roja, las milicias de la Franja de Gaza ya no cuentan con ningún cautivo vivo en el enclave.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraelinSpain/status/1977650602491715608&partner=&hide_thread=false
Aún quedan 28 cadáveres en poder de Hamás
Allí quedan aún 28 cadáveres, de los cuales Israel prevé que parte serán entregados también este lunes.
Las autoridades israelíes también aseguran que los terroristas de Hamás no entregarán todos los cuerpos al no haber podido localizarlos, si bien no han detallado cuántas personas siguen desaparecidas.
"Las Brigadas Al Qasam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza", indicó la organización terrorista en un comunicado.