Los hermanos Ariel y David Cunio, junto con Eitan Horn, fueron los argentinos liberados este lunes por el grupo terroista Hamás en el marco de la primera fase del plan de alto el fuego acordado con Israel y promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los tres fueron entregados como parte del segundo grupo rehenes que Hamás mantuvo en cautiverio hasta este lunes. Con su regreso, el grupo terrorista ya no tiene rehenes con vida en la Franja de Gaza, aunque aún restan por repatriar los cuerpos de 28 víctimas.
El regreso y la emoción
Antes de ser entregados, ambos hermanos pudieron mantener un breve contacto por videollamada con su familia. En la Plaza de los Rehenes, donde una multitud celebró la liberación de todos los secuestrados, se escuchó un fragmento de la entrevista realizada a su madre, Silvia, que siguió de cerca cada fase del proceso.
El secuestro en Nir Oz
Los hermanos Cunio fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 junto con su familia, cuando se escondían en el cuarto de seguridad del domicilio de David en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más castigadas por los ataques. Para obligarlos a salir, los asaltantes incendiaron la casa.
Aquella madrugada, Silvia Cunio, madre de los hermanos, había reunido en su hogar a veinte familiares, incluidos hijos, nueras y nietos. Todo comenzó a las 6:30 de la mañana, cuando sonaron las alarmas que alertaban sobre la incursión. Ariel, el menor, advirtió por WhatsApp: “Hay terroristas dentro del kibutz”. Desde distintos puntos, comenzaron a llegar mensajes desesperados: “Están disparando contra la casa”, “están adentro”, “están rompiendo la puerta”.
Silvia y su esposo permanecieron encerrados durante siete horas en una habitación-refugio mientras afuera se oían disparos y los atacantes intentaban entrar. Cuatro veces forzaron la puerta del cuarto donde se resguardaban.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraelinSpanish/status/1977706568805155131&partner=&hide_thread=false
Una familia marcada por el cautiverio
La familia Cunio fue una de las más afectadas por el ataque: ocho de sus integrantes fueron tomados como rehenes. Durante la tregua de una semana en noviembre de 2023, fueron liberadas Sharon Aloni Cunio (34), esposa de David (35), sus hijas gemelas de tres años, su hermana Danielle Aloni (44) y la hija de esta, de cinco años.
Meses después, el 30 de enero de 2024, la novia de Ariel, Arbel Yehoud, de 28 años, también recuperó la libertad. Desde entonces, Ariel y David permanecían en Gaza hasta su liberación este lunes, casi un año después del ataque.
Con su regreso, se cierra un largo y doloroso capítulo para las familias de los rehenes argentinos. Sin embargo, el duelo continúa mientras se espera la repatriación de los cuerpos que aún permanecen en Gaza.