La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, ha declarado oficialmente la hambruna en la gobernación de Gaza, ubicada en el centro y norte de la Franja.
Fase 5: niveles "catastróficos" de inseguridad alimentaria
La Comisión de Revisión de la Hambruna ha señalado que la región ha alcanzado la fase 5 en la clasificación de seguridad alimentaria, el nivel más grave de la escala.
Según el informe, la situación podría empeorar en las próximas semanas, afectando a zonas como Deir al Balá y Jan Yunis. Los niveles de inseguridad alimentaria podrían alcanzar dimensiones "catastróficas", en medio de la creciente ofensiva israelí que ha dejado más de 62.100 muertos en menos de dos años.
Israel rechaza el informe y lo califica de "parcial"
Frente a la declaración de la ONU, el Gobierno israelí rechazó categóricamente el informe, afirmando que "no hay hambruna en Gaza". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó el estudio de "parcial" y basado "en las mentiras de Hamás".
En un comunicado, añadieron que el IPC había "fabricado" el informe "a medida" para apoyar una "falsa campaña de Hamás" y acusaron a la organización internacional de haberse "desviado de sus propias reglas e ignorado sus propios criterios". Según Israel, el informe se basa en "mentiras de Hamás blanqueadas por organizaciones con intereses particulares".