21 de septiembre 2025 - 10:43hs

Los aeropuertos europeos que el sábado se vieron afectados por un ciberataque contra el proveedor de servicios de la OTAN para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace han advertido este domingo en redes sociales a los usuarios de potenciales incidencias en aterrizajes o despegues, ya que no dan por resueltos aún los problemas logísticos.

El Aeropuerto de Bruselas prevé que este domingo siga siendo un día "difícil" a nivel de operaciones, por lo que ha exhortado a los viajeros a comprobar el estado del vuelo antes de desplazarse a las instalaciones.

En Berlín-Brandenburgo, la recomendación pasa por utilizar los sistemas virtuales de facturación, ya que "hay tiempos de espera más largos de lo habitual" en los puestos físicos.

Más noticias

Por su parte, el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha afirmado que "la gran mayoría de vuelos" han seguido operando pese a las incidencias, aunque también ha exhortado a los viajeros a realizar comprobaciones y a no llegar al aeródromo con demasiadas horas de margen para evitar colapsos.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de un ciberataque que ha afectado a los servicios de facturación y embarque de varios aeropuertos, ninguno de ellos en España.

Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.

1698919904896.webp
Los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca entre los que más incrementaron su tráfico aéreo en Europa en marzo.
Los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca entre los que más incrementaron su tráfico aéreo en Europa en marzo.

Las complicaciones en aeropuertos españoles

La aerolínea española Iberia, por ejemplo, sufrió retrasos en sus vuelos con Berlín y Bruselas e incluso se ha cancelado uno al aeropuerto belga, debido al ciberataque que ha afectado a las operaciones en el de Bruselas-Zaventem (BRU) y el alemán de Berlín-Brandenburgo.

Fuentes de la aerolínea han señalado el sábado que se registraron dos incidencias: un vuelo entre Madrid y Bruselas de primera hora salió con una hora y 25 minutos de demora, y otro operado por Iberia Express entre Berlín y la capital española despegó con una hora y 10 minutos de retraso.

Además, se canceló un vuelo Madrid-Bruselas-Madrid con salida prevista a las 16:35 horas.

En la web de Aena, también aparecieron retrasados un vuelo Madrid-Bruselas de Brussels Airlines y otro en sentido inverso de Air Europa, así como dos cancelados y uno retrasado de Vueling en la ruta con Barcelona, aunque no se especifican las causas.

Pese a ello, los aeropuertos españoles operan desde entonces "con normalidad", según ha confirmado el gestor, y no se han visto afectados por los problemas en Bruselas, Heathrow y Berlín-Brandeburgo.

Temas:

aeropuertos europeos retrasos ciberataque OTAN Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos