27 de noviembre 2025 - 12:31hs

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado este jueves su plan para instaurar un servicio militar voluntario en Francia, que comenzará a implementarse en el verano de 2026 de forma progresiva. Durante su discurso en la 27 Brigada de Infantería de Montaña (BIM) en Varces, cerca de Grenoble, Macron explicó que esta medida responde a la "necesidad de movilización" de la juventud francesa, un paso crucial en el fortalecimiento de la defensa nacional. “Tenemos necesidad de movilización”, afirmó el presidente, subrayando la importancia de involucrar a los jóvenes en el servicio de las Fuerzas Armadas.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EmmanuelMacron/status/1993999026396778609?s=20&partner=&hide_thread=false

Cómo será el servicio militar voluntario

El servicio tendrá una duración de diez meses y se llevará a cabo exclusivamente en territorio nacional, incluyendo tanto territorio como el entrenamiento de ultramar. El proyecto comenzará con 3.000 jóvenes, mayoritariamente de 18 y 19 años, y se espera que en el año 2035 lleguen a ser 50.000 los participantes. Si bien el servicio será voluntario, en situaciones de crisis extremadamente grave, el Parlamento podrá convertirlo en obligatorio.

Desde el Elíseo anunciaron que los voluntarios del servicio nacional recibirán un mínimo de 800 euros al mes, alojamiento, alimentación y equipamiento.

image

Macron explicó que la iniciativa responde a un "deseo de compromiso" de los jóvenes, quienes, según él, “tienen sed de compromiso” y aspiran a la libertad. Este proyecto se enmarca en una serie de reformas destinadas a reforzar el pacto entre el ejército y la nación, especialmente en el contexto de los "conflictos híbridos" actuales.

Defensa nacional y la cohesión social

El servicio voluntario no solo tiene como objetivo incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas francesas, sino también contribuir a la cohesión nacional. Macron recalcó que no se enviarán jóvenes a Ucrania en el marco de este servicio, enfatizando que la iniciativa es una estrategia para fortalecer la capacidad defensiva del país dentro del espacio europeo y para coordinar mejor con instituciones como la OTAN.

La medida también pretende mejorar la comprensión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del ejército, incentivando a los jóvenes a alistarse como reservistas y aportar sus competencias al ejército. Francia se une así a otros países que han retomado la idea de un servicio militar voluntario, subrayando su papel como principal potencia defensiva de la Unión Europea.

Temas:

Macron servicio militar Francia

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos